Un equipo de élite del Tercio Norte apoyará el despliegue de la F-101

a. vellón ferrol / la voz

FERROL

La fragata F-101 zarpando del Arsenal el pasado día 4.
La fragata F-101 zarpando del Arsenal el pasado día 4. josé pardo< / span>

Son unidades formadas por once soldados especialmente adiestrados

11 oct 2013 . Actualizado a las 12:55 h.

La fragata Álvaro de Bazán (F-101), la cual estaba previsto que ayer tomase en Barcelona el relevo del mando de la Blas de Lezo (F-103) al frente de la flota permanente de la OTAN SNMG-2, lleva a bordo un equipo operativo especial de élite de infantes de Marina del Tercio Norte. Los infantes que habían apoyado el despliegue de la F-103, por contra, no tenían su base en Ferrol.

Los equipos operativos especiales de seguridad del Tercio Norte son unidades formadas por once soldados especialmente adiestrados para tareas complejas de protección y dotados con materiales y armamento de última generación para poder llevar a cabo su cometido.

De hecho, cuando se producen inspecciones de embarcaciones sospechosas o abordajes -consentidos o no? son los encargados de ejecutarlos.

La F-101 realizará sus operaciones en dos escenarios distintos. Los dos primeros meses actuará dentro del operativo antiterrorista de la OTAN Active Endeavour en aguas del Mediterráneo y, posteriormente, hará lo propio en el Índico en la lucha contra la piratería dentro de la misión denominada Ocean Shield.

Tal y como se ha informado desde el Ministerio de Defensa, actualmente son cinco los países que aportan buques a esta flota de la OTAN. Además de España, Alemania ha destinado la fragata FGS Sachsen; Turquía la fragata Salihreis; Rumanía la Regina Maria; y Bulgaría la Drazki.

Recalcan que «hasta el próximo mes de diciembre, en el que la agrupación cruzará el canal de Suez en demanda del océano Índico, participarán en diferentes períodos de la operación Active Endeavour fragatas italianas y ucranianas». Comenzó este operativo en el 2001 a raíz de los atentados del 11-S y en la actualidad «busca también mantener una vigilancia para detectar actividades ilegales en el Mediterráneo».

En el Índico se mantendrán en la flota de la OTAN la F-101 y la fragata turca. Además se incorporarán «barcos estadounidenses, holandeses, italianos y daneses», todos ellos coordinados desde el buque ferrolano.