El Concello atribuye a podas «agresivas» y el viento la caída del árbol del Cantón
FERROL
El castaño de indias que el pasado jueves se rompía parcialmente y caía sobre varios vehículos y un peatón se desplomó, según el Concello, por dos causas: «Las podas agresivas que se realizaban en esta ciudad hace veinte años» y «la sequía del verano y el viento racheado» que soplaba. Así lo explicó ayer el concejal de Medio Ambiente e Servizos, Borja Carro, que argumentó que se optó por la tala completa del ejemplar porque «ese árbol en ese estado es irrecuperable» y por «motivos de seguridad».
Carro argumentó que el tema de las podas, una cuestión que causa numerosas reclamaciones por parte de los vecinos, se resuelven con las actuaciones periódicas y con las acciones incluidas en el plan de barrios.
Criterios técnicos
En el caso del Cantón, los residentes de la zona habían impulsado hace dos semanas una recogida de firmas para reclamar que se recortasen las copas. El concejal aseguró que siempre que así lo demande un colectivo «se estudiará, pero siempre atendiendo a criterios técnicos».
El representante municipal señaló que, por la información recabada de la empresa adjudicataria del servicio de jardinería no existe riesgo de caída de más ejemplares en el Cantón, por lo que no se prevé adoptar ninguna medida de inspección especial a raíz de lo ocurrido esta semana. «Lo que me dicen es que no hay ningún problema en concreto con esos árboles», argumentó, por lo que «no debería pasar lo que pasó con este árbol en concreto». Carro admitió desconocer si se ha presentado alguna reclamación patrimonial al Concello ferrolano por los daños ocasionados por la caída de las grandes ramas, que afectó a tres vehículos.
El gobierno local estima que no existe riesgo de desplome de más ejemplares