La F-101 operará en una decena de puertos extranjeros

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

En la fotografía, la fragata F-101 abasteciéndose en la base naval de A Graña.
En la fotografía, la fragata F-101 abasteciéndose en la base naval de A Graña. césar toimil< / span>

Mandará la flota de la OTAN SNMG-2 en aguas del Mediterráneo y del Índico

04 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La fragata F-101 zarpará esta mañana del Arsenal de Ferrol con destino a Barcelona para relevar a la F-103 al mando de la flota permanente de la OTAN SNMG-2, conformada por diferentes buques de distintos países. El contralmirante español Eugenio Díaz del Río Jáudenes asumió el mando de esta agrupación el pasado mes de junio y lo ostentará hasta el mismo mes del año que viene.

La Álvaro de Bazán (F-101) realizará la segunda rotación como buque insignia de las tres en las que se ha dividido el año en el que esta responsabilidad recae en España, por lo que ejercerá este rol entre octubre y marzo, período en el que realizará ejercicios y paradas en una decena de puertos extranjeros. Posteriormente será relevada por la F-105, en la que será su primera misión internacional de calado.

Dos fases

El período en el que la F-101 estará integrada en la SNMG-2 se divide en dos fases. En la primera, tal y como ya ha hecho la F-103, operará en aguas del Mediterráneo durante octubre y noviembre, dentro del dispositivo antiterrorista Active Endeavour. Posteriormente, se incorporará al dispositivo de la OTAN Ocean Shield para la lucha contra la piratería en el Índico en coordinación con la misión Atalanta de la UE.

Durante su etapa en el Mediterráneo está programado que participe en diferentes maniobras en las que, además, se visitarán los puertos de Casablanca (Marruecos); Palermo (Italia); Aksaz y Antalya (Turquía); Souda (Grecia); y Haifa (Israel).

Los dos meses que navegará por el Índico hará paradas en Yibuti; Dubai; Salalah; Maldivas y Mauricio, entre otras. Será en Yibuti, precisamente, donde la F-105 -la Cristóbal Colón- tome su relevo como buque de mando.

La dotación

La F-101 llevará a bordo a un total de 180 hombres y mujeres pertenecientes a su dotación, a los que se les unirá el Estado Mayor Internacional y una unidad aérea embarcada para apoyar las operaciones del helicóptero SH-60B.

También irá a bordo un equipo de seguridad compuesto por personal de Infantería de Marina y un refuerzo sanitario.