Las Meninas en versión asiática

El artista Ting-Tong Chang ha adaptado el famoso cuadro


ferrol / la voz

No es la primera vez que viene a Ferrol, un lugar del que no duda en destacar sus «numerosos atractivos históricos». El artista de origen taiwanés residente en Londres, Ting-Tong Chang, ha sido el último en querer ofrecer su pictórico saber hacer en Canido. Lo hará por medio de su particular adaptación del cuadro de Las Meninas en una de las fachadas del barrio ferrolano, que se encuentra plagado de originales versiones de la barroca obra de Velázquez realizadas desde 2008.

«Me atrajo el hecho de que se combine algo tan singular como la adaptación de una importante obra de arte junto con una voluntad de regeneración urbana», explicó Ting-Tong acerca de esta iniciativa creada por el artista ferrolano Eduardo Hermida.

La que será la primera versión asiática del cuadro de Las Meninas en Canido se llevará a cabo durante el día de hoy y «tomará como referencia el personaje al que se puede ver abriendo la puerta dentro de la obra y que parece querer anunciar algo a los que se encuentran en la sala», tal y como la describió el artista taiwanés. «Dado que en fechas cercanas al año en que salió a la luz Las Meninas, España fue expulsada de Taiwán por los holandeses, en mi adaptación del cuadro habrá un personaje que se encuentre anunciando este suceso», adelantó Ting-Tong, que realizará de este modo una fusión de realidad y ficción.

Otros proyectos

Entre los próximos proyectos de Chang, se encuentra la realización de un trabajo denominado Manila Galleon en ciudades como Madrid, Sevilla y Ferrol, respaldado por el comisionado del ministerio de cultura taiwanés.

El artista creará en estas tres ciudades una serie de grafitos que plasmen «el modo en que la primera ruta comercial de la globalización, a comienzos del siglo XVI, consiguió conectar los continentes de Europa, Asia y América».

el arte vuelve a decorar las fachadas de canido

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

Las Meninas en versión asiática