El buque ferrolano está de maniobras con dos helicópteros a bordo
06 sep 2013 . Actualizado a las 09:33 h.El buque de aprovisionamiento en combate (BAC) Cantabria continúa quemando etapas en su despliegue de casi un año con la Armada de Australia. Zarpó el 3 de enero de A Graña y está programado que regrese a Ferrol el 21 de diciembre.
La Marina ha informado de que el barco encara la recta final de su operativo en las antípodas. Ha salido a navegar nuevamente para un adiestramiento de tres semanas junto con la fragata australiana Stuart y la neozelandesa Te Mana en aguas del este del continente.
En esta ocasión, el Cantabria lleva a bordo una unidad aérea embarcada formada por dos helicópteros AS350BA Squirrel y 26 personas del Escuadrón 723 de la Marina Real Australiana (RAN), un nuevo hito dentro de sus ejercicios y operaciones. Las pruebas de interoperabilidad entre las aeronaves y el buque tuvieron lugar con éxito los días 20 y 21 del pasado mes.
Durante agosto el barco ha estado en su base de Garden Island, en Sídney, compatibilizando los necesarios trabajos de mantenimiento de equipos y sistemas con «una importante labor de representación, realizando actividades institucionales tanto con miembros de la comunidad española en Sídney como con ciudadanos australianos que han mostrado interés por el buque español», tal y como ha señalado la Armada.
El Cantabria aprovechará las próximas navegaciones para realizar la integración completa del personal que se incorporó en la segunda rotación durante la primera quincena de agosto. Este sistema de rotaciones ha permitido a la dotación disfrutar de permisos en territorio nacional. Actualmente, la dotación es de 144 personas.
Tras finalizar el adiestramiento en el que ahora se encuentra inmerso el barco, participará en los ejercicios internacionales Triton Centenary 13 y culminará su despliegue tomando parte en los actos de la celebración de la Armada de Australia denominados International Fleet Review el próximo mes de octubre.
Tal y como publicó La Voz el pasado 20 de agosto, Defensa diseña ya su navegación de retorno para aprovecharla con escalas para hacer maniobras y de fines comerciales.