Los fuegos de San Ramón brillaron en el cielo ferrolano en la última noche de las fiestas
01 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.La pasada noche se puso punto final a las fiestas de Ferrol de 2013. La despedida nocturna comenzó en torno a las once y cuarto de la noche en la ensenada de A Malata. Como cada año, una gran afluencia de gente peregrinó hacia el entorno de la ría ferrolana para presenciar, un año más, los clásicos fuegos de San Ramón que introdujeron alguna que otra novedad que no dejó indiferente a un público entusiasmado con la exhibición pirotécnica. Este año, la empresa encargada de gestionar el espectáculo, Rocha-Areas, decidió lanzar fuegos cruzados, unos desde el puerto ferrolano y otros desde A Cabana, que se juntaron sobre la ría formando una palmera y desataron los aplausos de los presentes.
Un total de veintiocho secciones de disparo, desde las que se crearon originales mariposas o ruedas multicolores, fueron las encargadas, durante una duración de cerca de veinte minutos, de llenar de color y de miles de destellos lumínicos el cielo de la urbe naval en la que fue la última noche de sus fiestas estivales.
Segundo puesto en Mónaco
Tras dos años sin venir a las fiestas de Ferrol, la empresa gallega de pirotecnia Rocha-Areas tomó, en esta edición, el mando en la organización del espectáculo lumínico de San Ramón. Con cuatro generaciones de especialistas que la respaldan, Rocha-Areas tiene en su haber un significativo reconocimiento a su labor por haber recibido el segundo puesto en el Concurso Internacional de Espectáculos Piromusicales del principado de Mónaco. Uno de sus responsables, Nicolás Castro, afirmaba sobre su labor en la empresa: «Rocha-Areas cubre prácticamente la totalidad de las fiestas que se realizan desde A Coruña hasta Ortigueira». Un trabajo gratificantes, aseguró Castro. «A pesar de ser un trabajo que, como muchos otros, tiene sus riesgos, es gratificante poder dedicarte a una tradición con la que creciste», destacó.