Medio Ambiente 2013 en el Ateneo

Juana P. Luna

FERROL

La muestra podrá visitarse hasta el 15 de julio

24 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Con motivo del XXIII Certame Fotográfico Medio Ambiente 2013, desde el Ateneo Ferrolán nos invitan a visitar la exposición que recoge las cincuenta imágenes seleccionadas y ganadoras del concurso. Fotógrafos de toda España convergen en nuestro Ateneo dando constancia del interés que este genera, cobrando así, año tras año más importancia siendo ya un concurso de referencia en el panorama nacional.

Este año el primer premio fue para la fotografía titulada La Roca, ha viajado a Eibar de la mano de su autor, Juan Antonio Palacios; La roca es una fotografía rica en matices en donde la protagonista es precisamente eso, una gran roca en medio del mar, una roca que impide la visión del horizonte, inmensa, pesada y con mucha presencia, ocupando casi un tercio de la foto. La luz de la foto acompaña esta sensación, es una luz norteña, rica en verdes y azules, pero pesada y brumosa. En la playa, que está a los pies de la roca, podemos ver unos cuantos bañistas que aparecen confundidos con la espuma del mar, con la niebla, flotando leves, sensación que contrasta con la de la presencia poderosa de la gran piedra.

El segundo premio fue para Saciando la sed de José Antonio García Varela, de Curtis. En esta imagen podemos ver un pajarito inclinado bebiendo agua con las alas abiertas generando de este modo a través de su reflejo en el agua un bonito juego especular.

La paciencia para esperar y acertar a disparar en el momento clave es una capacidad que los fotógrafos de naturaleza necesitan para conseguir efectos y momentos que de otro modo el ojo humano no podría ver jamás, sumado, claro, a una técnica impecable de edición. El tercer premio ha sido para una imagen de esas que alertan sobre el peligro de seguir avanzando por el camino en el que lo hacemos, así en Mar de caucho, Javier Fernández Ferreras de Vizcaya nos muestra un paisaje cada vez más común de deshechos ocultados a nuestros ojos por mares de plásticos negros y aplastados por ruedas enormes.

Paisajes estos que están empezando a tener peligrosas consecuencias como filtraciones a la tierra y a acuíferos subterráneos poniendo en peligro el ecosistema. El fotógrafo ha sabido captar y poner en evidencia tales hechos tanto al elegir esa negritud como dominante dejando fuera de cuadro la vegetación que apenas asoma por la línea inferior como optando por el declive de la luz del atardecer generando así un ambiente mortecino y triste.

Pero además de los tres ganadores, se han hecho tres menciones especiales, una al ferrolano Víctor Rivera Jove que con su foto Murciélago nos ofrece una especial visión del animal en el que podemos observar toda su anatomía en un juego de contraluz. Joan Masdeu Viñas de Girona en su Camino de la aurora nos muestra en una toma nocturna el juego de luces de una aurora boreal. También se lleva una mención José Beut Duato con su fotografía Niebla, en ella el autor ha conseguido una hermosa imagen en la que la simplicidad de los elementos y una pequeña gama de grises demuestran que menos en más.