Asegura que es un deporte que engancha y su sueño sería jugar en Saint Andrews o Augusta
10 jun 2013 . Actualizado a las 22:26 h.Manuel Ángel Martínez Castro es uno de los mejores jugadores de golf de Ferrolterra. Tiene hándicap tres y, si se lo propusiera, podría intentar hacerse jugador profesional, algo al alcance de muy pocos golfistas. A sus 38 años y con solo siete jugando al golf, está muy cerca del hándicap cero y todo ha sido a base de echarle horas para mejorar.
-¿Le costó mucho aprender a jugar al golf?
-Todo cuesta, aunque reconozco que yo he tenido bastante facilidad. Es un deporte al que le tenía rabia, no me gustaba, no me parecía un deporte. Comencé a jugar con mi suegro y otros amigos. Probé, vi que le daba bien a la bola y comencé a ir de vez en cuando al campo. Hace cuatro años pasé el corte para ir a jugar el nacional de cuarta categoría y me lo tomé un poco más en serio para no hacer el ridículo. Desde entonces todo ha sido mejorar y mejorar.
-¿Cuál es su objetivo inmediato?
-Yo soy hándicap tres y trataré de llegar al hándicap cero y después me pensaré lo de hacerme profesional. Mi objetivo en un futuro lo enfocaré más a ser profesor de golf. A mi edad, 38 años, tampoco puede plantearme ya participar en el circuito de profesionales.
-¿Cómo se baja el hándicap?
-Para que la gente lo entienda podría decirse que el hándicap lo vas bajando con buen juego en los torneos en los que participas. Cuanto más bajo tengas tu hándicap menos fallos puedes cometer o estás condenado.
-¿Cuál es su mejor golpe?
-Soy un jugador que le pega muy largo. Manejo bien el driver o los hierros largos.
-¿Para jugar al golf hay que tener unas condiciones físicas muy buenas?
-A ver. En un principio piensas que todo es cuestión de darle a la bola y ya está. Poco a poco y conforme avanzas en el golf notas que es físico es especialmente importante y que lo mental es primordial. Si no tienes bien la cabeza no puedes jugar al golf. He leído o escuchado muchas declaraciones de jugadores profesionales y todos coinciden en que en el golf, el 95% es mental. Todos sabemos darle a la bola, manejar los palos. Es decir, todos sabemos jugar, sin embargo, a la hora de darle a la bola si tienes un mal pensamiento es algo que te influye.
-¿Ha jugado en muchos campos?
-El Galicia claro que sí, A Zapateira, La Toja, etcétera. Es la forma de mejorar el hándicap. Fuera de Galicia he jugado el nacional de cuarta en Calatayud y en Chipiona. Cada uno se mueve lo que puede.
-¿Cada campo es un mundo?
-Sin duda, ahí está el atractivo. Tu juegas al nivel del mar o juegas en Madrid y la bola a lo mejor te anda quince o veinte metros más. Influye todo, el frío, la humedad, la lluvia, el viento, todo. A medida que evolucionas te das más cuenta de todo lo que influye en el juego.
-¿Quién es su entrenador?
-En el Club Campomar tenemos un maestro de golf que es Javier Ybarra, que me ha enseñado mucho; en lo físico Diego Bou, que es licenciado en INEF, es quien me dirige.
-¿Por qué engancha tanto el golf?
-En España hay muchos campos y muchos jugadores de golf, ya que el clima ayuda. En Inglaterra o Estados Unidos es un deporte ya de cuna. Es verdad que el golf engancha, yo estoy dos días sin jugar y ya noto que me falta algo. Al tercer día mi mujer ya me dice que me vaya a jugar y que la deje tranquila. Nunca te aburres de jugar, es un reto diario. Además, el ambiente en el golf es extraordinario.
-¿Cuál sería su sueño?
-Supongo que es el mismo que el de cualquier golfista, jugar en uno de estos campos míticos, Saint Andrews, Augusta, etcétera. Sin embargo, es casi imposible. En Saint Andrews se podría jugar aunque supongo que costará mucho dinero, creo que he leído que costaba 300 euros aunque hay una lista de espera de casi dos años. Jugar en Augusta es imposible por mucho dinero que tengas, a no ser que vayas acompañado por un socio del club.
-¿El golf es un deporte para adinerados?
-Tu puedes empezar a jugar al golf gastándose 200 euros en material y te vale cualquier bola. Sin embargo, es como cualquier deporte, para mejorar quieres el mejor material y ahí no hay límite de dinero.
-¿Qué es lo más caro, los palos?
-Un driver bueno, que es el palo más grande, te puede costar 400 o 500 euros. Después existe la posibilidad de que te fabriquen un palo especial para ti, conforme tu velocidad de swing, la cara del palo, como impactas a la bola, ángulos de ataque etcétera. Los hace un programa de ordenador y te hacen un palo especial para ti. En Galicia no lo hace nadie, si lo quieres tienes que irte fuera, aunque es muy caro.
-¿Entrena todos los días?
-Todos. De lunes a domingo. Desde las siete y media de la mañana a la una y media estoy entrenando y de noche, de nueve a once de la noche, voy al gimnasio.
«Mi objetivo inmediato es lograr el hándicap cero, hacerme jugador profesional y monitor de golf»
MANUEL MARTÍNEZ CASTRO JUGADOR DE GOLF
«Soy una persona a la que se le da bastante bien el juego en largo, manejo con acierto el driver»