PSOE y BNG llaman a secundar la huelga comarcal del miércoles

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL

Vence participó en un acto en el Torrente tras reunirse con trabajadores de varias firmas.
Vence participó en un acto en el Torrente tras reunirse con trabajadores de varias firmas. ángel manso< / span>

Reclaman un giro de las políticas del PP para sacar a la zona de la crisis

08 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El PSOE y el BNG realizaron ayer sendos llamamientos a la participación en la huelga comarcal convocada por los sindicatos CIG, CC.OO., UGT y USTG -la CNT también se ha sumado- para el próximo miércoles, día 12, para reivindicar un cambio de políticas que saquen a Ferrolterra, Eume y Ortegal de su crisis. La agrupación socialista sostiene que la zona es la más castigada del Estado por la recesión, que se ve agravada por la caída en la ocupación de los astilleros de la ría y los incumplimientos de los distintos gobiernos con el sector.

Bruno Díaz, responsable del área económica de la ejecutiva local, insistió en que la mejora de la situación depende de decisiones políticas y por ello pidió al alcalde, José Manuel Rey, que como hiciera el regidor pontés, Valentín González, se plante ante su partido en Madrid y exiga soluciones para la ciudad. La líder del PSOE en la ciudad, Beatriz Sestayo, censuró especialmente la actitud del PP con el sector naval y pidió que los ciudadanos secunden masivamente el paro comarcal.

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, también realizó una llamada en Ferrol a adherirse a la protesta, en una comarca, recordó con una tasa de paro del 32% y que ha visto cerrar en el último año 26 empresas y la autorización de 14 expedientes de regulación de empleo extintivos.

Vence aseguró que «Ferrolterra precisa erguerse contra quen causa esta desfeita: as políticas do PP na Xunta e no Estado e da Unión Europea, que lastran o desenvolvemento económico e social desta comarca ao impedir producir e aproveitar os nosos propios recursos».

Previamente, el BNG había secundado una acto de protesta contra la crisis en la sede de Novagalicia.