Reivindicaciones por Santa Rita

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSÉ PARDO

La festividad los funcionarios estuvo marcada por el conflicto laboral

23 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El conflicto laboral y las reivindicaciones sindicales fueron ayer protagonistas de la celebración de la patrona de los funcionarios, Santa Rita. Desde primeras horas de la mañana, una treintena de policías y bomberos se plantaron en el Concello con la demanda del pago de la productividad. Y a la hora del acto oficial, la intervención de la presidenta de la junta de personal, Charo Fidalgo, no dejó lugar a dudas: «Hai dous anos pedíamos ao goberno que deixase de impulsar políticas privatizadoras ou e externalización de servizos e apostábamos polo diálogo», mencionó entre otras cuestiones. Pero «as cousas mudaron» y «son tan distintas que os traballadores da función pública somos os chivos expiatorios».

En el último año, enumeró, la plantilla municipal sufrió «a continuación da política de privatización de servizos, baixada novamente dos nosos salarios, aumento da xornada laboral, pérdida de dereitos acadados ao longo de moitos anos, falta de diálogo e de negociación, decretazos, circulares, etc».

Una bofetada pública al gobierno local, presente en el salón de plenos, en el que se homenajeaba a los seis funcionarios jubilados en el último año: José Miguel Barcia, José Antonio Braña, Manuel María Giz, Juan José Ruiz, Maite Vázquez, Santiago Sánchez de Toca y Juan Antonio Vidal.

El alcalde respondió, a su manera, en su turno: «Sodes os que permanecedes cando os representantes públicos pasan». Y a los representantes sindicales avanzó que «nos próximos días se reanudará a negociación en aspectos clave, onde vai haber, seguramente, puntos de desacordo, pero espero e desexo que haxa máis acordos que desacordos».

El alcalde entregó un libro y una placa a cada uno de los homenajeados y después la celebración se trasladó al salón de recepciones donde gobierno, oposición y trabajadores municipales y jubilados brindaron antes de la comida tradicional de todos los años.