Fomento adjudicará en mayo el proyecto del tren a Caneliñas

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

ANGEL MANSO

El proceso se inició ayer con la apertura de las 31 ofertas presentadas

06 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Ministerio de Fomento procedió ayer a la apertura de la documentación técnica de las 31 ofertas presentadas para redactar el proyecto constructivo del ferrocarril a Caneliñas. Así lo confirmaron fuentes oficiales consultadas en el seno del departamento dirigido por Ana Pastor.

En las próximas jornadas se pasará también a abrir los sobres que contienen las propuestas económicas.

Aunque las mencionadas fuentes oficiales no quisieron establecer un horizonte temporal definido para que se resuelva el proceso, tal y como ha podido saber La Voz, está programado que la adjudicación tenga lugar en el transcurso del próximo mes de mayo, siempre que no surjan contratiempos.

El presupuesto para la elaboración del documento se ha establecido en 1,2 millones de euros, aunque habrá que esperar para saber cuál es la aportación económica real, dado que es probable que las compañías que pujan introduzcan bajas a esa cantidad.

Una vez seleccionada, la firma que se encargará de redactar el documento que marcará la ruta definitiva para llevar el convoy a Caneliñas tendrá ocho meses para realizar el trabajo. En otras palabras, tendría que estar culminado en el primer trimestre del 2014.

La licitación de este proyecto constructivo es el primer paso de relevancia en la tramitación del expediente desde que en octubre del 2003 -hace casi ocho años- la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, en aquel entonces también presidida por Ángel del Real, solicitase permiso para iniciar la confección del estudio informativo.

El proyecto se sacó a concurso antes de que se formulase la declaración de impacto ambiental de la ruta seleccionada inicialmente -la sur- para «agilizar» trámites, tal y como se apuntó desde Fomento. Lo que se indique en ese análisis de impacto tendrá que incorporarse a la elaboración del documento.