La F-104 encara el final de su misión en el Índico incrementando abordajes

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

El buque, que acabará el 6 de abril el mando de Atalanta, recopila todo tipo de datos de inteligencia sobre piratería

27 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La fragata F-104, con base en Ferrol, encara ya las últimas jornadas de trabajo al mando de la operación Atalanta contra la piratería en aguas del Índico.

Será, en concreto, el próximo 6 de abril cuando será relevada por la Numancia, radicada en Rota, navío este que ya está realizando el tránsito hacia la zona de operaciones.

En la Méndez Núñez, no obstante, se aprovechan los días que quedan para realizar todo tipo de labores además de las de coordinación del resto de la flota de la UE desplegada.

Así, desde la propia fragata se narra que el tiempo transcurrido durante la última semana «hemos estado navegando por el corredor internacional realizando búsqueda de superficie de posibles contactos sospechosos relacionados con la piratería y que pudiesen amenazar a los buques mercantes».

Además, se han incrementado los abordajes y se realizaron sobre varios dhows -la embarcación típica del área- «con la intención de obtener algo de información de la zona y dar a conocer las actividades que realizamos las unidades de la agrupación que integramos la fuerza naval europea». En otras palabras, se está poniendo el acento en la búsqueda de datos sobre actividades, asentamientos y zonas de posibles ataques de piratas para que los servicios de inteligencia puedan operar con un mayor grado de agilidad y efectividad.

Semana Santa a bordo

La dotación, además de realizar las tareas que se han mencionado, también ha tenido tiempo de preparar su particular Semana Santa a bordo. Así, el Viernes Santo tuvo lugar una pequeña procesión dentro de la fragata ferrolana y se han programado para todos estos días varios actos litúrgicos.