Competencia confirma que hubo un contacto informal con SEPI y Xunta
19 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, ha eludido concretar si su departamento ha desaconsejado acometer el proyecto del dique flotante que se demanda para los astilleros de la ría ferrolana, tras la consulta formulada por Navantia sobre esta infraestructura. En una respuesta a una pregunta presentada por el eurodiputado socialista Antolín Sánchez Presedo, el máximo responsable del departamento de la Competencia aseguró que «las autoridades autonómicas españolas y el SEPI discutieron informalmente este proyecto con los servicios de la Comisión responsables de las ayudas estatales», aunque añadió: «El proyecto no se notificó formalmente a la Comisión para su evaluación con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE».
El pasado enero, en la última reunión de la comisión de seguimiento del dique flotante, Navantia informó a los representantes de los trabajadores y al grupo de alcaldes de la comarca con presencia en este foro que descartaba acometer el dique debido a que, tras realizar una consulta no vinculante a Bruselas, esta sostenía que la financiación de la obra podría ser considerada como ayudas de Estado ilegales.
Pero el comisario no aporta ni ese argumento ni tampoco responde a la totalidad de las preguntas del eurodiputado, que se había dirigido a la UE para conocer si había sido «presentado o notificado a la Comisión algún proyecto de construcción de un dique flotante» para la ría ferrolana y también si había expresado la comisión alguna negativa con relación a una obra de esa naturaleza.
La respuesta, fechada ayer, únicamente despeja que Bruselas ha sido consultada con respecto al dique y aclara que se produjo una discusión informal tanto con la Xunta como con la SEPI sobre este proyecto.
De hecho, la presentación de una consulta formal a la UE con respecto a la infraestructura fue el acuerdo al que se comprometieron los presidentes de la SEPI y de Navantia, Ramón Aguirre y José Manuel Revuelta, en la reunión mantenida hace dos semanas en A Coruña con los alcaldes de la Mancomunidad de Municipios de la Ría de Ferrol y también con los representantes de los trabajadores. Fue el consejero delegado, Jaime de Rábago, -quien también asistió al encuentro- el que anunció un frente institucional para acudir a Bruselas para renegociar el veto que pesa sobre la construcción civil y también para abordar el proyecto del dique flotante, «ante la permanente insistencia de la sociedad gallega y pese a la negativa ya recibida en la formulación informal realizada a Bruselas».
170
Millones de euros
Inversión mínima para la ejecución del dique
51
Metros de manga
Del dique, dos más del más grande de la antigua Bazán
2
Años de trabajo
En la ejecución de la obra participarían 900 operarios