El juez dice que Navantia debe pagar el agua con tarifa normal

F. varela / rocío pita FERROL / LA VOZ

FERROL

El embalse de As Forcadas, que abastece a Ferrol y varios municipios de la comarca.
El embalse de As Forcadas, que abastece a Ferrol y varios municipios de la comarca. ángel manso< / span>

Desestima el recurso del astillero que pedía equipararse a la Armada y al Puerto

14 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Ferrol ha desestimado un nuevo recurso de Navantia contra el Concello de Ferrol por la tarifa del agua. Es un pleito más de los muchos que están en los tribunales entre ambas instituciones por el IBI, otros por la misma de índole tarifario.

En esta ocasión no se discutía un recibo concreto (Emafesa, la empresa municipal, viene girando una media de 100.000 euros anuales en este concepto a la empresa pública) sino el apartado en el que debe figurar el astillero. Navantia sostenía que tenía que tener el mismo tratamiento que la Armada o la Autoridad Portuaria y en el que figuran también los ayuntamientos suministrados por la red de As Forcadas (Narón, Fene, Neda, Mugardos y Ares). Es una tarifa reducida.

El juez le responde desestimando el recurso por entender que Navantia es una industria convencional y como tal debe pagar el suministro de agua. Rechaza igualmente que la Armada la hubiese incluido en el convenio que regula la relación, en esta materia, entre la autoridad militar y la municipalidad. Porque, dice en el texto de la sentencia, el propio almirantazgo del Arsenal excluye a la antigua Bazán de las instalaciones abastecidas por la red municipal que deben tarifarse con la cuantía reducida. Aunque el asunto está en litigio y, presumiblemente, el astillero público apelará esta sentencia ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), lo cierto es que Emafesa viene librando las facturas y Navantia abonándolas, aunque persista en el pleito. El juez da validez, por tanto, a la resolución de la alcaldía de Ferrol del 25 de febrero del 2009 por la que desestimaba la petición de Navantia. Esta decisión municipal fue el motivo de recurso ante la autoridad judicial, que ahora se resuelve en primera instancia. Añade que el terreno de la antigua Bazán no es una concesión.