La «Méndez Núñez» acumula ya tres meses como unidad al frente de la flota de la UE contra la piratería
07 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.La fragata ferrolana F-104 encara ya la recta final de su misión como unidad de mando de la operación Atalanta de la UE contra la piratería en el Índico.
Será el próximo 6 de abril -en un mes- cuando acabe el operativo, en el que acumula ya tres meses. Pero salió de Ferrol bastante antes. De hecho, zarpó de Rota el día 22 de noviembre para navegar hasta el Índico e incorporarse a la misión.
En apenas dos semanas, la Méndez Núñez ha participado en sendos operativos de seguimiento y captura de embarcaciones sospechosas. En el primero de los casos, colaboró con una fragata holandesa para apresar a nueve piratas, un grupo de los cuales emprendieron una huida en su esquife.
Más recientemente, realizó el abordaje de un mercante indio sospechoso de haber participado en dos ataques a petroleros y se contrastó que el barco había sido, en su momento, secuestrado por piratas para camuflarse y lanzar esos intentos de apresamiento.
El 1 del presente mes la unidad quedó atracada en el puerto de Yibuti a primera hora de la mañana. Señalan que «es nuestra tercera estancia en esta ciudad», para unas jornadas de descanso. Se recibió, además, a bordo a una comisión de las fuerzas y cuerpos de seguridad de Yibuti, los cuales recibieron unas conferencias y adiestramiento de las áreas de seguridad interior y navegación.