La crisis del naval destruyó más de 160 empleos en el último mes

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL

FERROL

Los trabajadores de las empresas auxiliares padecen la destrucción de empleo en el naval.
Los trabajadores de las empresas auxiliares padecen la destrucción de empleo en el naval. ángel manso< / span>

Los trabajadores volverán a movilizarse en la calle dos días de marzo

06 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La crisis de empleo del sector naval ferrolano está lejos de resolverse. Cumple con el guión que los trabajadores llevan advirtiendo desde hace casi dos años y desde que arrancó el 2013 se está acelerando la destrucción de puestos de trabajo en las compañías auxiliares, muchas de las cuales han aplicado expedientes de regulación de empleo y otras han ido reduciendo sus plantillas en un goteo de despidos sin fin. Solo en el último mes de febrero, en el que el paro alcanzó una nueva cifra record en las tres comarcas, 162 trabajadores han perdido sus puestos en los astilleros de la ría de Ferrol, casi seis al día, cuando hasta finales de año el ritmo de destrucción afectaba a cuatro cada jornada.

En estos momentos, según fuentes del comité de empresa, atraviesan a diario las puertas de las antiguas Astano y Bazán unos 1.800 trabajadores, ocupados tanto en la finalización del segundo megabuque para la Marina de Australia, el Adelaide, como en los bloques para los destructores de ese mismo país y también para las obras de la división de Reparaciones. En pleno bum del sector, en torno al 2010, los astilleros de la ría daban trabajo para unos 3.600 operarios auxiliares, además de los 2.400 propios.

Pese a que la plantilla directa y auxiliar de Navantia lleva en la calle dos años advirtiendo de la caída del empleo y de sus efectos sobre la economía comarcal, por el momento tiene sin resolver su principal problema, la falta de nuevos encargos. Por ello, unos 2.000 operarios participaron ayer en una asamblea para abordar un nuevo calendario de movilizaciones, que se llevarán a cabo de forma simultánea en todos los centros del grupo. Así, la plantilla saldrá a la calle los días 14 y 21 de este mes, en todas las localidades con astilleros. En el caso concreto de la comarca se demandará la construcción del dique flotante y la obtención de carga de trabajo.

Montoro

Por otro lado, ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, matizó sus declaraciones de hace escasas semanas sobre la carga de trabajo del naval ferrolano y afirmó que se refería a los módulos para los destructores, a la reparación de corbetas argelinas y el flotel de Pemex.