La F-105 aplaza hasta el 2014 sus pruebas en Estados Unidos

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

En la fotografía, la dotación de la F-105 subiendo a la unidad tras puesta a disposición de Navantia.
En la fotografía, la dotación de la F-105 subiendo a la unidad tras puesta a disposición de Navantia.

La «Cristóbal Colón» hará su test de misiles en aguas norteamericanas

20 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La fragata más moderna de la Armada, la F-105, regresará a finales de la presente semana de aguas de Cádiz, donde ha realizado su primer ejercicio de operatividad con aeronaves en una singladura que ha supuesto, además, la primera salida de la unidad y de su dotación del litoral ferrolano.

El calendario para la entrada definitiva en servicio para la Marina de la Cristóbal Colón, como ha sido bautizada, continúa siendo difuso. Tal y como ya publicó La Voz el pasado 4 de enero, todavía no hay una fecha prevista para que esto suceda, a pesar de que la puesta a disposición de la fragata a la Armada por parte de Navantia tuvo lugar el 23 de octubre del pasado ejercicio, hace casi cuatro meses.

Los fuertes recortes presupuestarios aplicados por el Ministerio de Defensa hacen que su proceso de adiestramiento y evaluación vaya a ser más lento que el de sus predecesoras, las otras cuatro F-100. Hasta el momento duraba un año, aproximadamente. En este caso será más tiempo.

De hecho, se da por descartado ya que, salvo giros imprevistos sobre el guion oficial, el habitual desplazamiento hacia aguas de Estados Unidos para probar el lanzamiento de misiles tenga lugar durante este ejercicio. Se producirá en el 2014. Se trata de un test que resulta determinante para que la unidad pueda entrar en servicio para la Marina.

Dos meses

Habitualmente, ese despliegue se enmarcaba en un crucero de resistencia de dos meses de duración para, en un polígono de tiro específico como el de San Diego, realizar toda esa serie de lanzamientos.

¿Supone esta demora algún tipo de contratiempo para la Marina? No. Y mucho menos en el escenario actual de apreturas económicas. Aunque lo ideal sería que la F-105 estuviese operativa, como sus predecesoras, en un año, el hecho de que haya cuatro de su misma serie listas para intervenir en cualquier despliegue o misión ha provocado, precisamente, que los calendarios de la F-105 se hayan dilatado para, de este modo, controlar al máximo el gasto.

Por el momento, al menos, ha iniciado ya las primeras calificaciones operativas.