El único centro que existía cerró en verano por falta de ayudas públicas
15 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Las mil firmas recogidas por el Concello de Cariño entre los vecinos avalan la demanda de una guardería en este municipio. El único centro de atención a menores de entre 0 y 3 años que existía, en un local de la parroquia, cerró a comienzos del pasado verano por carencia de recursos, al rebajarse la aportación que recibían de la Xunta y la otorgada por la Administración local. «Últimamente eran unos 20 niños, pero llegó a haber 50», afirma el párroco, Francisco Gómez García, que lamenta la pérdida de este servicio: «Se cerró por falta de dinero, necesidad siempre hay».
El exalcalde y portavoz del grupo municipal socialista, José Luis Armada, responsabiliza al gobierno municipal de la clausura de la guardería. «Si el Ayuntamiento ponía siete mil euros al año les permitía seguir funcionando -sostiene-, pero (la alcaldesa) les quitó tres mil euros y se quedaron con cuatro mil, aparte de tardar casi un año en pagarles, y acabó cerrando».
La regidora, la nacionalista Purificación Seixido, asegura que su grupo propuso que todos los miembros de la corporación renunciasen al cobro de dietas por asistencia a plenos para destinar ese dinero, unos nueve mil euros al año, al centro de atención a la infancia. «Pero a situación era moi apurada, (as responsables da xestión) víano bastante negro e nin así era suficiente para garantir que puidera seguir. Levaban anos aguantando, fixeron un esforzo moi grande, non tiñan moitos usuarios anque as tarifas eran baratas», explica Seixido. La mandataria local tiene claro que «sen gardería non hai conciliación posible, porque as mulleres non poden traballar», pero, lamenta, «o Concello nin ten instalacións nin tampouco persoal».