La Navidad planta cara a la crisis y los recortes

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

FERROL

El Concello mantiene el gasto en alumbrado y aumenta la dotación para la campaña «Agasallos de Nadal»

20 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Navidad llegará cargada de crisis y austeridad, pero no mermada de espíritu navideño. El Ayuntamiento de Ferrol asegura que mantendrá el gasto en el alumbrado ornamental de las calles, a las que destinará unos 40.000 euros, la misma cantidad que el pasado año, en el que se invirtieron 60.000 euros en el centro. La diferencia, la costearon los comerciantes, que aseguran que mantendrán aproximadamente la inversión, aunque creen que la aportación municipal será ligeramente inferior.

«Se va a reducir un poco, adaptándolo a los tiempos», señala el presidente del Centro Comercial Aberto Ferrol-A Magdalena, Cristóbal García-Nores.

«La Navidad va a ser complicada, por la eliminación de la paga extra» de los trabajadores públicos y la crisis en general. «Nos toca apretar y hacer números» dice, al tiempo que asegura que se «optimizarán» los recursos para tener un alumbrado de calidad y garantizar una ciudad «animada». Para ello, la plataforma Vive Ferrol trabaja con el Concello un programa de actividades. El encendido navideño se prevé para el puente de la Constitución.

Catabois ha tomado la delantera y la principal carretera del barrio luce ya las arcadas ornamentales que se instalaron en los últimos días. En la iluminación del barrio el presidente de Empresarios, Comerciantes y Hosteleros (ECHO) Catabois, Aldo Regueira, estima que se gastarán más de 7.000 euros. Y también aguardan la colaboración municipal. De momento, ya han conseguido que la cabalgata de Papá Noel salga de ese barrio el día 23 de diciembre.

Y precisamente por la crisis, el Ayuntamiento ferrolano ha decidido aumentar la dotación de su campaña Agasallos de Nadal, gracias a la que los niños desfavorecidos de la ciudad se garantizarán un regalo navideño con un vale de 50 euros, como máximo, para canjear en juguetes, material deportivo, tecnológico, libros, cedés... El gobierno local ha aumentado de 23.000 a 30.000 euros la partida, previendo un incremento de las familias con necesidades que demandarán estas ayudas.

inicio de la campaña luces ornamentales en Catabois