«Pitar un clásico impresiona, no es como otro partido»

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa FERROL / LA VOZ

FERROL

CESAR TOIMIL

El colegiado medió para que las copas de la selección lleguen a As Pontes

13 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Copa del Mundo de fútbol que ganó la selección y las dos últimas Eurocopas en su poder estarán mañana y el lunes en As Pontes para que los vecinos puedan verlas. En parte gracias a la mediación de un pontés bien conocido, el exárbitro Evaristo Puentes Leira (As Pontes, 1962).

-¿Es difícil mover de Madrid esos trofeos?

-Cuando se ganó la última copa le pedí al presidente de la federación traerla, y fue su deseo que vinieran todas juntas.

-Una alegría para sus vecinos.

-Estoy inmensamente feliz de mis tiempos de arbitraje y ahora paso por una fase de agradecimiento porque siempre hice lo que me gustó y conté con el apoyo de mucha gente. Si puedo ayudar en algo, ayudo.

-Ahora que los partidos entre Barcelona y Real Madrid se han hecho habituales, ¿recuerda que le tocara arbitrar alguno?

-Me tocó una vez.

-¿Se nota la presión?

-Hay que estar ahí y saber lo que es y lo que representa. Pitar un clásico impresiona mucho, no es como otro partido. Es algo distinto para todo el mundo, y los árbitros también somos personas normales.

-¿Le echó la culpa alguno del resultado?

-Aquel partido lo ganó el Madrid y salió muy bien. No hubo quejas.

-¿Cómo se lleva eso de ver que siempre ponen a los colegiados en le disparadero por favorecer a unos o a otros?

-Lo peor es que generan dudas en gente que no conoce esto. El mismo que muchas veces hace unas declaraciones contra el árbitro sabe que el colegiado no va a favorecer a un equipo concreto. Meter la pata sí es posible. El error del árbitro va siempre en su maleta. ¿Quién no se equivoca? Hay que asumirlo así, en eso está también la grandeza del fútbol.

-Confiese, ¿no le echaría una mano al As Pontes en un partido?

-Ya pité al As Pontes, y ya saben como soy. De todos modos, las normas impiden que un árbitro pite a un partido de su región, y menos todavía de su localidad.