Más de un centenar de directivos de asociaciones del municipio han participado en las charlas informativas
10 oct 2012 . Actualizado a las 06:00 h.Con el fin de dar a conocer los derechos y deberes que recoge el Regulamento de Participación Cidadá, el Concello de Narón ha organizado en las últimas semanas una serie de charlas informativas con los responsables de asociaciones vecinales, deportivas y ANPAS del municipio. La concelleira de Participación Cidadá, Catalina González, ha sido la encargada de impartir las conferencias en las que han participado 127 personas miembros de las juntas directivas de 62 entidades.
Entre los temas que se debatieron destacan los derechos con los que cuentan los vecinos que muchas veces se desconocen, como el «dereito de consulta popular co 5% das sinatuas para que o concello realice unha sondaxe entre a veciñanza sobre un asunto de interese»; el «dereito de iniciativa popular, co 10% de sinaturas de maiores de 18 anos para propoñer un novo programa ou unha nova normativa»; o el «dereito de audencia pública, co 20% das asociación rexistradas, 10% de sinaturas de particulares para solicitar unha sesión pública informativa dun concelleiro sobre a súa xestión (datos de orzamento, decisión tomadas, prazos de execución)».
El objetivo de estas conferencias es dar a conocer a los responsables de las entidades vecinales las herramientas de las que disponen para aumentar y mejorar su participación en las cuestiones municipales.
Según indican fuentes municipales, por parte de los vecinos, las demandas más frecuentes son «maior devolución de información por parte do Concello ao veciño que realiza unha consulta»; «mellora da cordinación da administración entre os seus departamentos»; o el «asesoramento na dinamización da mocidade e incorporar ás entidades de maiores nas asociacións vecinais».
Nuevos encuentros
El Concello continuará con el programa de encuentros formativos dando la opción de inscribirse a asociaciones con sede en otras localidades pero que desenvuelven su labor en Narón.