El marisqueo cosecha su peor verano desde el 2001

FERROL

El irregular funcionamiento de las bateas de depuración de almeja hunde las cifras de ventas de los pósitos de la ría

06 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Las cifras de facturación de las cofradías de Ferrol, Barallobre y Mugardos durante el período estival de este ejercicio -la franja de más ventas junto con las Navidades- son las peores desde el 2001.

Tal y como constatan los datos oficiales que maneja la Consellería do Medio Rural e do Mar, entre el 1 de junio y ayer se despacharon mariscos -fundamentalmente- y pescados -estas especies solo en Ferrol- por valor de 708.000 euros. En la misma franja temporal del pasado ejercicio fueron casi un millón de euros. Solo en el 2010, cuando también hubo un bajón en la comercialización, los ingresos fueron casi tan escasos, con un total de 730.000 euros.

Lejos quedan las épocas de bonanza para el sector, que llegó a facturar -siempre dentro del período señalado- casi dos millones de euros en el 2003.

La caída de los ingresos es este año, como ya se ha mencionado, especialmente importante.

¿El motivo? Es la primera vez que el gremio trabaja con el sistema de bateas para la depuración intensiva instalado por la Xunta a comienzos del presente ejercicio como alternativa a la declaración de las zonas C.

Hasta el pasado 1 de marzo, durante los últimos años, los mariscadores combinaban labores de acondicionamiento de bancos y reparqueo de almeja sufragadas por la Xunta con la faena y la venta. La falta de fondos autonómicos para mantener este sistema, no obstante, marcó su fin.

Interrupciones

Pero, hasta el momento, las continuas interrupciones en el circuito de comercialización de la almeja de la batea por causas diversas -toxina, mal tiempo, demoras en la depuración orgánica- solo han conseguido echar por tierra los precios. Problema al que se añade, además, la elevada mortandad de los ejemplares que se depositan en el sistema. Así las cosas, el plan del Gobierno gallego se ha revelado como un auténtico fiasco para el sector, que reclama cambios en el modelo de trabajo para sobrevivir a corto y medio plazo.

Por otro lado, el biólogo del pósito ferrolano, Félix Cerqueira, indicaba ayer que los resultados provisionales de las nuevas analíticas de toxina revelan que tampoco se podrá trabajar en las bateas la próxima semana.