Es la última de las obras claves en la principal vía de acceso a las playas
05 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.La Diputación Provincial de A Coruña aún no sabe cuando se inaugurará la rotonda destinada a acabar, o al menos reducir, los tradicionales atascos en el cruce de A Cabana. La glorieta es la última de las obras claves previstas en la principal vía de acceso a las playas de Ferrol, una vez terminadas las rotondas del cruce de Valón, el año pasado, y la situada delante del restaurante El sexto pino, que fue la primera de la serie en quedar lista.
Fuentes oficiales del organismo provincial señalaron que el proyecto «está en plena ejecución», un proceso que quedará terminado «en las próximas semanas». A continuación habrá que asegurar la disponibilidad de los terrenos afectados por la obra para después proceder a ejecutar los trabajos.
Las mismas fuentes no pudieron precisar una fecha para el inicio de las obras, tampoco pudieron indicar cuál será el presupuesto aproximado de los trabajos, ya que ambas cuestiones «dependen del proyecto que todavía se está redactando».
Otras instituciones
Además, señalaron las mismas fuentes, en ambos procedimientos participan otras instituciones, como el Ayuntamiento de Ferrol, por lo que será necesario coordinar ambos procesos con ellas antes de que se conozcan los datos concretos, explicaron desde la Diputación.
Lo que sí confirmaron desde el organismo provincial es que las obras no se limitarán a la rotonda. Está previsto incluir además la reforma de la vía DP-3612 que conduce hasta A Cabana y que será dotada con aceras y mejores servicios que los actuales. El proyecto se enmarca en el plan de travesías de la Diputación, que ya permitió la mejora de otras vías en la zona.
La principal fue la reforma de la misma carretera de Valón, antes una vía muy peligrosa, que se desarrolló hace ahora un lustro y supuso una mejora muy significativa en el acceso a las playas y la reducción de los atascos.
Anunciada hace 18 meses
La construcción de la rotonda del cruce de A Cabana fue anunciada en marzo del año pasado, cuando el PSOE gobernaba la ciudad en minoría y el socialista Salvador Fernández Moreda presidía el ente provincial. La obra fue presentada por el entonces concejal de Obras, Gerardo López Castrillón, que subrayó que permitirá un tránsito «mucho más fluido hasta las playas». El anuncio se produjo cuando ya estaba finalizada la rotonda del Sexto pino y estaba en plena construcción la situada en el cruce de Valón.
Castrillón señaló en aquel entonces que el espacio del cruce no era suficiente para construir la glorieta por lo que, una vez finalizados los estudios topográficos, se explicó que sería necesario expropiar algunos terrenos y derribar un muro. Desde entonces no se produjeron novedades acerca de la obra de la rotonda hasta ahora.