Última hora
Sánchez suspende su agenda para reflexionar si renuncia a la Presidencia tras la denuncia contra su esposa

Los seguros saldan los daños del ciclón «Gordon» en Caranza

F. Varela FERROL / LA VOZ

FERROL

El temporal del 2006 se había llevado los tejados de dos bloques de viviendas.
El temporal del 2006 se había llevado los tejados de dos bloques de viviendas. josé pardo< / span>

Resuelto en vía civil el conflicto por los dos tejados que volaron

01 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La comunidad de propietarios del edificio B de los dos construidos por la cooperativa Vitra en Caranza ha alcanzado un acuerdo con la aseguradora AXA sobre la reparación de la cubierta. La compañía abonará unos 250.000 euros más sobre lo ya aportado con anterioridad correspondiente a los gastos habidos para la reposición de la cubierta.

Los tejados de los dos edificios volaron en septiembre del 2006 como consecuencia del ciclón Gordon, que azotó la zona norte de la comunidad autónoma. Desde entonces, las dos comunidades vecinales de ambos inmuebles mantuvieron vivo el conflicto ante los tribunales, si bien a la postre el asunto ha quedado solventado con acuerdos.

El bloque A ya había cerrado otro pacto con la compañía Mapfre que aseguraba el inmueble que contemplaba el abono de más de 400.000 euros.

Fallos constructivos

El pacto evita la vía penal que se mantuvo abierta hasta ahora por supuesto delito de imprudencia contra uno de los técnicos que diseñó ambos edificios porque un informe oficial de la Xunta indicaba fallos constructivos como el mal anclaje de los tejados a la estructura de los bloques. Eran de chapa metálica ondulada y la acción del viento huracanado los levantó como si se tratase de hojas de papel.

Otras consecuencias

Los tejados no se repusieron hasta semanas después del temporal. Debido a las lluvias que siguieron al ciclón, muchas de las viviendas se anegaron de agua, con los daños consiguientes a sumar a los del huracán. Las obras de reposición de cubiertas fueron financiadas por las comunidades y ahora han quedado saldadas definitivamente con los acuerdos indicados.