Santiago Sur inicia las obras del futuro centro comercial de Ferrol

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSÉ PARDO

Su construcción generará una ocupación punta para unos 300 operarios

29 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El proyecto de construcción ya ha arrancado. Santiago Sur Galicia acaba de iniciar en O Boial (Santa Icía) los primeros trabajos para levantar el futuro centro comercial de la ciudad, bautizado oficialmente como Parque Ferrol. La constructora compostelana se ha fijado como reto que el espacio de ventas pueda abrir sus puertas en el 2013 y de ahí la premura en la puesta en marcha de las obras. Por el momento, las tareas consisten en la preparación de la parcela, aunque en cuestión de días podrían desembarcar las grandes máquinas pesadas necesarias para llevar a cabo la intervención.

El Parque Ferrol contará con un hipermercado de la marca Carrefour, que ocupará 9.500 metros cuadrados de superficie, y estará formado por naves independientes, aunque con un aparcamiento común. La ejecución del proyecto ha despertado expectativas entre las empresas de la comarca, principalmente en el sector de la construcción, muy dañado por la crisis económica. De hecho, Santiago Sur Galicia ya ha recibido propuestas, tanto de grandes constructoras, como de pequeñas firmas que prestan todo tipo de servicios.

No obstante, la intención de la compañía es contratar mayoritariamente las obras entre firmas de la comarca, aunque también participarán en los trabajos compañías gallegas.

Técnicos de la empresa recordaron ayer que una de las bazas que ofrece la comarca ferrolana para el desarrollo de las obras es la existencia de dos fábricas cementeras ubicadas en Narón, por lo que el hormigón para la construcción de las naves podría surtirse directamente de estas plantas.

Además, explicaron que en los momentos álgidos de la obra se estima que en la construcción de las diferentes naves que compondrán el Parque Ferrol participarán alrededor de 300 trabajadores. Montadores, electricistas, fontaneros y escayolistas son solo algunos de los oficios que se precisarán para construir las distintas dependencias que compondrán el parque. Sin embargo, por el momento, las obras en O Boial se restringen a la preparación de la parcela para el desarrollo de las tareas. De hecho, el Concello de Ferrol, que ya había concedido a la empresa un permiso para el movimiento de tierras, otorgó hace unos días la preceptiva licencia para la ejecución del centro comercial.

Impacto económico

Además de su impacto sobre el empleo y sobre la actividad económica de Ferrolterra, el proyecto de Santiago Sur supondrá un revulsivo para las arcas municipales, ya que solo en concepto de licencia de obras tendrá que abonar medio millón de euros. O lo que es lo mismo, una cantidad equivalente al 1% del presupuesto municipal del Concello ferrolano.

La empresa compostelana está ultimando en estos momentos la urbanización de la parcela en donde se asentará el Parque Ferrol, que tendrá enlaces directos con el Acceso Norte.

Además de establecimientos comerciales de distintos sectores, el centro dispondrá también de un amplio aparcamiento con 1.500 plazas.

Pese al contexto económico desfavorable, Santiago Sur realizará una inversión de 50 millones de euros para la ejecución del centro comercial, que ocupará 30.000 metros cuadrados de superficie. Los promotores calculan que la puesta en marcha del este proyecto, una vez terminadas las obras, supondrá la creación de unos 700 puestos de trabajo, de los cuales 450 serán directos.