El PSOE propone a los populares alcanzar un gran pacto para aumentar las inversiones

La Voz

FERROL

05 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

«No perdemos la capacidad de sorpresa ante un PP dispuesto a acabar con todo». Es la primera valoración sobre los PGE realizada por la diputada socialista Beatriz Sestayo, quien alertó de que las cuentas públicas condenan «el sostenimiento del estado del bienestar, que agoniza». Subrayó que los presupuestos consignan cero euros para dependencia, desaparece el plan nacional de VIH y el 68% de los programas del plan concertado de servicios sociales. Con estas cuentas «las políticas sociales quedan en estado de shock», alertó Sestayo.

La también secretaria xeral de los socialistas ferrolanos señaló que los presupuestos son «austeros para los vulnerables y generosos para los defraudadores».

En clave comarcal, Sestayo calificó los PGE como un «ataque al corazón de Ferrol» al no consignar nada para el dique flotante, un compromiso electoral del PP, recordó. En este sentido, la diputada avanzó que exigirá a Feijoo que se pronuncie sobre la consignación de cero euros para el dique, pues el presidente de la Xunta, y su grupo parlamentario, votó a favor recientemente de que el Gobierno incorporase una partida para el dique en los presupuestos del Estado.

«Rajoy coloca el futuro de Ferrol en el abismo», insistió la parlamentaria, en otros capítulos del presupuesto, como los cero euros para el colector general para completar el saneamiento de la ría.

Sestayo anunció que «vamos a exigir vía enmiendas que rectifiquen» y también lanzó un llamamiento al PP de Ferrol y al gallego para que «se unan a nuestras enmiendas» para lograr que se dote más consignación para «lo que estamos de acuerdo toda la sociedad ferrolana». La diputada propuso hace unas semanas al alcalde un pacto por el naval y ahora reitera ese ofrecimiento para hacerlo extensivo a un gran pacto por los presupuestos.

Los concejales Natividad González Laso y Jaime Pena denunciaron que los presupuestos revelan que el Gobierno da el mismo trato a los puertos exteriores de A Coruña y Ferrol, cuando el primero no está acabado siquiera. Pena calificó las cuentas de «decepcionantes».