Ferrol se viste de Semana Santa

ferrol / viveiro / la voz

FERROL

ANGEL MANSO

Tres procesiones abren la mayor pasión de Galicia

02 abr 2012 . Actualizado a las 12:02 h.

La combinación de buen tiempo y Semana Santa congregaron este fin de semana en Galicia a numerosísimo público en las diversas manifestaciones religiosas celebradas por todo el país. La gran afluencia de espectadores fue un hecho común en todas las procesiones celebradas en Galicia, especialmente en las capitales con más tradición en estas fiestas.

Ferrol

En Ferrol, principal referente de la Semana Santa gallega, las buenas temperaturas favorecieron la asistencia multitudinaria a los primeros desfiles de las cofradías. Las calles se encontraban abarrotadas de gente para presenciar las tres procesiones del Domingo de Ramos. La primera, la de Jesús Amigo de los Niños, salió de la iglesia de las Angustias, tras la bendición de los ramos.

El punto neurálgico de la mañana fue la céntrica plaza de Amboage, que se quedó pequeña para acoger las bendiciones de las palmas y el arranque de la procesión de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, de la Cofradía de Dolores, que recorrió las principales calles de la ciudad. Ya por la tarde, a las ocho, se inició la del Ecce Homo.

María del Carmen Arcos, presidenta de la Coordinadora de Cofradías, se mostró ayer muy satisfecha del arranque de la Semana Santa, con una afluencia de gente muy notable en las calles. Mañana se celebrará una procesión, la de la Coronación de Espinas, la Primera Caída y la la Virgen de la Amargura, que saldrá a las 21 horas de la Cofradía de Dolores.

La borriquita

En Viveiro, la procesión de La Borriquita llenó la plaza Mayor a media mañana, destacando el paso de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, con una talla de José Rivas de 1948, que fue restaurada este invierno y que recuperó así todo su esplendor original. Ya por la tarde desfilaron por las calles de la ciudad cuatro de los pasos más antiguos de Viveiro, datados en el siglo XV, propiedad de la Venerable Orden Tercera Franciscana. Organizada por las Juventudes Franciscanas, el paso del Ecce-Homo (llamado ?de los franceses? por haber salvado a Viveiro del saqueo del ejército napoleónico, según reza la leyenda) encabezó la marcha, seguido de los de La Coronación de Espinas, El Cristo de la Vera Cruz y La Virgen de la Soledad.

Hoy, a las 21 horas, tendrá lugar la tradicional la Tamborrada, con más de 200 tambores de las bandas de cofradías y hermandades sonando a la vez, en lo que se espera que sea todo un espectáculo.