Cabanas organizará paseos turísticos por el Eume

Carla Elías Martínez
CARLA ELÍAS FERROL / LA VOZ

FERROL

CEDIDA

La Xunta ha cedido al Concello la embarcación «Anduriño» que ha sido construida en el centro de formación A Aixola

09 mar 2012 . Actualizado a las 10:49 h.

La embarcación Anduriño, construida en el centro de formación A Aixola en Marín, por encargo de la Consellería de Medio Rural cedida al Concello de Cabanas, ha superado con éxito las pruebas de navegación a las que ha sido sometida los últimos días por la Capitanía Marítima de Vigo en la ría de Pontevedra. Esta embarcación estará destinada a actividades de divulgación y turismo en el río Eume.

Se trata de una embarcación de tipo planeadora en contrachapado marino que mide más de siete metros de eslora, casi tres de manga, tiene capacidad para ocho personas además del patrón. El casco y los interiores han sido construidos en contrachapado marino certificado y se han empleado barnices ecológicos.

Para su diseño, destacan fuentes autonómicas, el centro de formación se ha inspirado en las formas tradicionales de la gamela Cabo de Cruz, modificadas para la finalidad requerida en esta ocasión. Según informaron fuentes del centro de formación, la embarcación tiene un valor de 20.000 euros.

Navegación por el Eume

La Xunta ha cedido la embarcación al Concello de Cabanas, enmarcada en un acuerdo de colaboración entre ambas administraciones. Según informan fuentes municipales, solo queda aprobar la documentación del barco y esperan poder tenerlo ya en el municipio dentro de diez o quince días.

El Ayuntamiento prevé desarrollar un proyecto turístico y divulgativo por el curso bajo del río Eume para dar a conocer la zona y su importancia y riqueza medioambiental. «Qué mejor que conocer la comarca y las fragas en un paseo en barco», destaca el alcalde del municipio, Germán Castrillón.

Aunque la Concellería de Turismo todavía está estudiando como será el proyecto, si lo desarrollará la administración local o una empresa externa, el primer edil espera que pueda comenzar a realizarse los primeros paseos en el Anduriño esta primavera o en verano.