El entroido más tradicional, en Recimil


Aunque la mayoría de los ferrolanos se han despedido ya de los carnavales, hay quien todavía se resiste a decirle adiós a las máscaras y los disfraces. Y, si no, que se lo pregunten a los alumnos y profesores del colegio de educación infantil y primaria Recimil, donde estos días se puede disfrutar de una interesante exposición de esculturas de papel realizadas a imagen y semejanza de algunos de los personajes más populares del entroido gallego. El mérito de la muestra hay que dárselo a la profesora Fina Nebril, quien hace cuatro años tuvo la genial idea de elaborar las figuras para acercar el carnaval ourensano a sus alumnos. «Quería que os nenos visen que en Galicia temos un entroido propio, que non só existe o de Brasil ou Canarias, e pareceume que con estas esculturas de dous metros de altura sería máis doado chamar a súa atención», comenta la maestra. El caso es que lo suyo fue dicho y hecho: con madera, papel y cola de pegar, el primer año Fina confeccionó un boteiro» típico de Viana do Bolo y Vilariño de Conso; al año siguiente hizo una pantalla de Xinzo; después siguió con un peliqueiro de Laza; y este curso hizo que saliese de sus manos una troteira de Bande. Los cuatro personajes se han integrado ya en una peculiar galería de protagonistas carnavalescos, que el colegio espera ampliar con el paso de los años y la buena maña de Fina Nebril para las manualidades. Ahí la tienen, posando la mar de feliz con sus criaturas.

Maestros de los fogones

Y de Recimil saltamos a Santiago, porque resulta que dos reconocidos cocineros de estos lares -el ferrolano Pedro Roca, del restaurante compostelano que lleva su nombre, y Alfonso Pendás, de la naronesa Casa Pendás- están participando allí en el Fórum Gastronómico, un encuentro que reúne a la crème de la crème de la gastronomía gallega. El domingo pasado, junto al chef Rivera, Iago Castrillón e Iván Domínguez, Roca y Pendás rindieron un sentido homenaje a Cunqueiro con una sesión de cocina en directo.

Mujeres emprendedoras

Primero recorrieron el Camino Inglés a Santiago, y este año, la Asociación Rural de Mujeres Emprededoras Arume se ha atrevido con el Camino Primitivo. «Son un total de once etapas y este sábado nos toca hacer la séptima», nos cuentan Esther Díaz, secretaria de la agrupación. Desde aquí les mandamos muchos ánimos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos

El entroido más tradicional, en Recimil