El marisco depurado pasó a cinco euros el kilo en Ferrol y Barallobre
24 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Bajos. Así fueron los precios obtenidos por los mariscadores de Ferrol y Barallobre en la primera jornada en la que, en ambas lonjas, se despachó almeja procedente de la batea para la depuración intensiva.
Tanto el patrón mayor de Ferrol, Rubén Ferrer, como el vicepatrón de Barallobre y representante del sector de a flote, Manuel Bañobre, coincidían en este extremo a la conclusión de las pujas.
En conjunto se despacharon alrededor de 930 kilos. De ellos, setecientos se vendieron en la rula de Curuxeiras y las restantes en la lonja fenesa. En ambos casos, no se pasó de los cinco euros por kilo. En Ferrol, por poner un ejemplo, la escasa almeja que se vendió procedente de zonas B, sin necesidad de depuración, osciló entre los 6,5 y los once euros. Pero solo fueron 150 kilos.
Durante la mañana de hoy se tendrá que comercializar el producto depurado restante. Serán unos 1.900 kilos entre los dos pósitos de la ría. Las perspectivas con respecto a las cotizaciones son similares a las de ayer.
Las causas
¿Cuáles son las causas de que se hayan obtenido cotizaciones tan bajas? Para Manuel Bañobre «non estamos nunha época axeitada pero, ademáis, este marisco sempre se vai vender moi por debaixo do habitual o vir dunha batea de depuración intensiva». Aseguró que, aunque es pronto para establecer conclusiones, «se o ritmo do mercado continúa a ser este, vainos servir de pouco esta iniciativa». Destaca que «polo menos deberían lograrse sete euros por kilo».
Similar argumento expone el patrón mayor de Ferrol. Rubén Ferrer señala que «habrá que esperar para ver, primero, si lo que se deposita en la batea se va depurando de modo sostenido en el tiempo y, si es así, a ver si logramos mercado y los precios mejoran, porque de otro modo las cosas no pintan bien».
Reunión
Manuel Bañobre informó, por otro lado, que si no hay contratiempos hoy tendrá lugar una nueva reunión de los representantes de los pósitos de la ría y los sindicatos CIG, UGT y CC.OO. El motivo es que todavía no se ha convocado el encuentro con representantes de la Xunta, Fomento y Fegamp para tratar la situación del gremio.