Ares exige la construcción del nuevo centro de salud

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL / LA VOZ

FERROL

Decenas de personas se concentraron ayer en un acto convocado por la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública

12 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Decenas de personas participaron en la concentración convocada ayer por la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública en Ares para exigir a la Xunta la inmediata construcción de un nuevo centro de salud en el municipio. En la misma situación se encuentra el centro de A Capela, el de Cedeira, el de Narón, el de As Somozas, que lleva un año paralizado, o el de Serantes, que aunque dispone de proyecto constructivo y consignación presupuestaria no se ha comenzado a construir. Durante el acto la plataforma también recogió firmas de apoyo a la iniciativa legislativa popular que lleva a cabo la entidad SOS Sanidade Pública.

Un representante del organismo, Miguel López, leyó un manifiesto para denunciar «a falla de compromiso da actual Xunta de Galicia coa Área Sanitaria de Ferrol e coa sanidade pública en xeral». «O compromiso feito pola anterior conselleira de Sanidade, dona Pilar Farjas, afirmaba que as obras estarían licitadas no ano 2010 e estarían executadas ó longo do ano 2011. Nin unha nin outra cousa son certas», lamentan desde la plataforma. Y señalan «hoxe tiñamos que estar aquí inaugurando o novo centro e nos atopamos que nin no ano 2012 se van a comenzar as obras».

Al acto también acudió el alcalde del municipio, Julio Iglesias, que reclamó el fin de la paralización de unas obras «fundamentales para el municipio». «O actual centro de saúde está obsoleto, ten máis de trinta anos e é insuficiente para a poboación que, dende que se construiu o centro, duplicouse en número e no verán chega a triplicarse», explica el regidor.

«Quero dar as gracias á plataforma que convocou a concertación que xa tivo os primeiros frutos coa reunión na Área Sanitaria», agradecía Iglesias. Y es que el primer edil confía en llegar a un acuerdo con la nueva gerencia ferrolana, asumida por Ángel Facio, en la reunión prevista para el próximo viernes.

Calendario de protestas

Esta protesta es la primera de un calendario reivindicativo por la «paralización de varios centros de saúde na comarca» y «o desmantelamento da sanidade pública que o Goberno do PP está a levar a cabo dende os comicios de 2009».