La estructura de la Fábrica de Lápices caerá la semana próxima

f. fernández FERROL / LA VOZ

FERROL

El derribo de las paredes se hará en pocos días y se cortará la carretera

21 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La empresa Desmoncor, encargada de derribar el complejo industrial de la antigua Fábrica de Lápices de Hispania en Ferrol Vello, prevé demoler la próxima semana las paredes de las instalaciones en ruinas, una vez sean desmontadas todas las planchas de uralitas que aún cubren parte del tejado. La retirada de esas piezas con amianto se efectuará con «cuidado y muchas medidas de seguridad», explicó el responsable de la empresa, ya que el estado de la cubierta está muy deteriorado. Además, la manipulación de uralitas está sujeto a normas de seguridad muy estrictas. IU exige que el Concello controle esas tareas para no arriesgar la salud de los trabajadores.

Desmoncor tiene órdenes de la propiedad de la fábrica, la promotora Jerpu, de actuar con especial cuidado en el desmontaje y demolición de la fábrica. Porque el estado de las instalaciones es ruinoso, están en el corazón de Ferrol Vello, rodeada de viviendas, y también porque el derribo tiene muchos detractores. Los más activos son los integrantes de Izquierda Unida, que ayer solicitaron de nuevo la paralización cautelar de la demolición. Esta vez porque el director xeral de Patrimonio recibirá a una delegación de políticos de IU la próxima semana, seguramente el jueves, apunta el partido. La formación solicita que, hasta entonces al menos, se pare el derribo «na procura de non producir máis danos irreparables nunha construción de indudidable valor histórico».

Además, IU también denuncia que las obras están causando molestias a los vecinos por el polvo en suspensión y los escombros que generan. El responsable de Desmoncor subrayó que ningún vecino se les había quejado y que estaban instalando tomas de agua para regar cuando comiencen los trabajos más importantes de demolición para evitar que se levante polvo. Cuando se acometa el derribo de las paredes, que culminará en pocos días, se cortará de forma intermitente la carretera Alta del puerto.

El Concello ferrolano, por su parte, informó ayer de que está a la espera de recibir un informe de los arquitectos municipales sobre el discurrir de los primeros trabajos en la fábrica (arrancaron el lunes pasado) para comprobar que está todo en regla.