«El gobierno anterior fue el de las ruinas, nosotros construiremos»

f. fernández FERROL / LA VOZ

FERROL

El regidor prepara citas con cuatro ministros para negociar proyectos

08 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Es único porque nunca nadie antes había conseguido mayoría absoluta, ni presidido la Fegamp. Y, además, es el más joven alcalde que ha tenido Ferrol. José Manuel Rey Varela (Ferrol, 1975) lleva siete meses gobernando.

-¿Cuál es su balance del 2011?

-Ha sido un año de cambios, desde el primer día tomamos medidas encaminadas a salir de la crisis, de reducción de gastos sin perjudicar a la calidad de los servicios públicos.

-¿Y cómo será el 2012?

-Espero que sea el año de la plaza de España, de la plaza de Armas... Y también de nuevos proyectos de futuro como abrir Ferrol al mar, la ciudad del deporte y otras propuestas que hemos planteado en nuestro proyecto Ferrol 2020, para el que hay que ir dando pasos serios.

-¿Tendrá con el PP más protagonismo la iniciativa privada?

-No, no, el mismo que ha tenido en otros momentos. No podemos despreciar la iniciativa privada, con la que tenemos que compartir proyectos de interés para el futuro de la ciudad.

-¿Intervendrá por ejemplo en la plaza de España?

-No, no, ahí está muy claro cómo se va a gestionar. Pero hay otros proyectos como la plaza de Armas donde buscaremos la colaboración de la iniciativa privada. Es fundamental que los inversores vean a Ferrol como una oportunidad y no como un problema, que es una imagen que hemos transmitido hacia fuera en numerosísimas ocasiones. El hecho de tener un gobierno sólido está mejorando esa percepción de Ferrol por parte de los inversores. Existían muchísimos problemas en el ámbito urbanístico, todo eran pegas para el desarrollo económico y eso ha provocado que hayamos perdido tanta población y tantas oportunidades.

-Se ha desbloqueado el derribo de la Fábrica de Lápices, han solicitado permiso a Patrimonio para tirar el Bambú Club... IU y BNG hablan ya de que el PP es la brigada de los derribos.

-Vamos a ser el gobierno de las construcciones, no como el anterior, que fue el de las ruinas.

-¿Cuáles serán los primeros ministros a los que pedirá cita?

-Al de Industria, porque después de seis años de olvido la situación de nuestros astilleros es dramática; Defensa; Fomento, a donde iré con dos asuntos clave, el tren al puerto exterior y el AVE. Y Medio Ambiente, para acabar el saneamiento de la ría.

-¿Y con el de Defensa?

-Hay que negociar un convenio con Defensa porque los que ha habido hasta ahora han sido como el Guadiana, que aparecen y desaparecen. Hay que plantear un acuerdo que sea bueno para el desarrollo urbanístico de Ferrol y donde se incluyan instalaciones que ya no sirven a los intereses de la defensa nacional. Desde la generosidad de ambas partes estoy seguro de que vamos a llegar a una solución de una vez por todas.

-¿Qué nuevas instalaciones militares quieren incluir?

-Monteventoso es un objetivo importante y la estación radio de Mandiá podría ser otro.

-¿Van a rehacer el plan especial para el Sánchez Aguilera?

-Estamos aquí para solucionar los problemas y pondré la firma del acuerdo con Defensa por encima de intereses particulares de cualquier Gobierno. Los ajustes que se tengan que hacer serán los mínimos para salvaguardar el interés general, que no es echar abajo ningún plan de ningún gobierno anterior.

-Pero sí han paralizado proyectos del gobierno Irisarri.

-Yo no he paralizado nada. Cambiamos el proyecto del Reina Sofía porque no gustaba a muchos ferrolanos. Para el Callao no existía ningún proyecto firmado por un arquitecto y tampoco había fondos. Eso es una paralización sí, pero de la propaganda. Se vendían proyectos como hechos que ni siquiera habían sido empezados.