Audasa se cobra otros 70 euros

Xosé Vázquez Gago
Xosé V. Gago FERROL / LA VOZ

FERROL

Un viaje diario a A Coruña supondrá casi mil pesetas extras cada mes

03 ene 2012 . Actualizado a las 12:33 h.

Los trabajadores que viajen todos los días entre A Coruña y Ferrol tendrán que desembolsar unos 70 euros más al año para hacerlo por la AP-9. Ese es el efecto del aumento de tarifas aprobado por Audasa, la empresa gestora de la autopista, que desde el 1 de enero ha elevado el precio del peaje en 15 céntimos, desde los 3,70 hasta los 3,85 euros.

El cálculo de costes, para el que se han tenido en cuenta los 36 días de vacaciones que disfrutan de media los trabajadores españoles y los fines de semana, también indica que la factura mensual aumentará en unos 5,8 euros, casi mil pesetas.

Más de un 20% en siete años

Con la excepción de enero del 2010, cuando Audasa aplicó una leve rebaja que luego rectificó seis meses más tarde, la compañía ha aumentado continuamente sus tarifas. En total, el precio del peaje entre Ferrol y Guísamo se ha elevado en más de un 20% desde el 2004.

El precio de ese tramo es clave, ya que allí los conductores que salen de la ciudad naval deben decidir si van hacia A Coruña o si se dirigen al sur, hacia Santiago, Pontevedra y Vigo. De esa forma, el aumento del peaje en Guísamo repercute en todos los viajes realizados desde la ciudad naval por autopista.

El coste de los combustibles

Al encarecimiento de los peajes habrá que añadir el de los precios del gasoil y la gasolina. El incremento está motivado por la subida de 2,8 céntimos del impuesto sobre los hidrocarburos para armonizarlo con la UE.

Si el precio de los carburantes se mantuviese constante durante el resto del año, el mismo trabajador del ejemplo anterior pagaría entre 40 y 50 euros más al año en un turismo medio, dependiendo de las prestaciones concretas de su vehículo y de si utiliza gasolina o diésel.

Es previsible que el precio de los combustibles y del peaje también repercuta en el del transporte público, aunque por el momento Arriva no ha modificado el coste de sus autobuses entre Ferrol y A Coruña, que siguen entre los 6,80 y los siete euros por viaje.

Uno de los pocos puntos luminosos en este panorama de incremento de los gastos y estancamiento de los salarios es que Ferrolterra sigue disfrutando de algunas de las estaciones de servicio más económicas de la provincia de A Coruña.

Las gasolineras más baratas

En la clasificación de las diez estaciones con mejores precios siempre figuran la de Ortegal Oil en Ortigueira, con la gasolina de 95 octanos más barata de la provincia, los establecimientos de la misma empresa situados en el polígono fenés de Vilar do Colo y en Cariño, la ubicada en la calle Luis Seoane de Narón (para el diésel) y la situada en Alcampo, con buenos precios en todos los carburantes.

Reportaje El coste del transporte