Entre las variantes y circunvalaciones que ya están en obras, y con las que se eliminarán más de 40 kilómentros de travesías, destaca la del municipio de Ortigueira
20 dic 2011 . Actualizado a las 13:09 h.El Plan de Seguridade Viaria 2011-2015 y el Plan de Mobilidade e Ordenación Viaria Estratéxica de la Xunta de Galicia pretende ordenar 100.000 movimientos de tráfico que en estos momentos discurren por los núcleos de población más importantes de la comunidad gallega, pero también poner en servicio cerca de 100 kilómetros de variantes.
En este último caso, la Administración autonómica cuenta con un plan ya en obras que trabaja, entre otras, en la variante de Ortigueira.
En total, con los tramos ya en ejecución se espera eliminar 41 kilómetros de travesía y reordenar cerca 57.500 desplazamientos. Todavía en proyecto se encuentran las variantes de Lourenzá, Carballo o Santa Comba.
La finalización de la variante de Ortigueira está prevista para el próximo verano. En unas recientes declaraciones del conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraesctructuras se señalaba que pese a que el Plan Move situaba su remate en el 2013, «é posible que se poida anticipar a finalización ao verán do vindeiro ano». La variante cuenta con una longitud de 8,4 kilómetros y su principal ventaja, una vez esté finalizada, será que desviará el tráfico pesado que atraviesa el núcleo urbano de Ortigueira. Hasta el momento, el grado de ejecución de las obras ronda el 84 por ciento. Los trabajos pendientes se centrarán en terminar la reposición de las pistas locales afectadas, habilitar las glorietas de conexión con la AC-101 (carretera entre Ortigueira y As Pontes) y la AC-862, finalizar el sistema de recogida de pluviales y asfaltar la vía.
La Xunta también ha actuado en la AG-64, autovía que une Ferrol con Vilalba, con el objetivo de mejorar la seguridad vial de sus tráficos. En este caso, las últimas inversiones suman más de 2,3 millones de euros.
Se trata de acciones que permiten mejorar la circulación en una de las vías que regulan los movimientos en toda la comarca.
A principios del año 2010 se abría al tráfico el último de los tramos de la autovía y con ese paso se marcaba un punto de inflexión en las comunicaciones del norte de Galicia.
Tanto Ferrolterra como el Eume y el Ortegal disponen ahora de un acceso directo a la autovía del Cantábrico (A-8), lo que permite circular tanto por dentro de la comunidad como por fuera sin dejar este tipo de vías.
En esta legislatura, la Consellería de Medio Ambiente ha puesto en servicio 18,49 kilómetros de variantes y circunvalaciones y ha reordenado más de 10.500 movimientos. Todo esto, después de haber invertido un total de 64,1 millones de euros. En cuanto a las actuaciones en obras o en proyecto, destacan los 489,2 millones de euros de inversión previstos y los 95,6 kilómetros en los que se pretende actuar. En total, en este caso, la Xunta espera que el tráfico reordenado en cuanto a vehículos al día sea de 85.800.