Ence anuncia bajada de precios para la madera de eucalipto

I. eiroá / F. V. VIVEIRO / FERROL

FERROL

La empresa de pasta dice que negociará nuevas tarifas con los productores

26 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La empresa Ence acaba de sacar las nuevas tarifas que pretende aplicar para la compra de madera de eucalipto en el norte de España. Es un asunto que atañe muy directamente a los propietarios de montes asociados a Promagal, federación con la que tiene un acuerdo firmado desde mayo de este año y a la que lanza este mensaje: «La compañía, habiendo cumplido su compromiso de comprar 250.000 toneladas a Promagal, aborda la negociación del nuevo contrato con esta asociación a precios inferiores», señala Ence en su comunicado, aunque matiza que, no obstante, «seguirá recepcionando al precio ya pactado la madera comprada pero no cortada del acuerdo anterior». Así, Ence anuncia que pagará, para la madera que compra en pie, un precio base de 20 euros por tonelada de madera de eucalipto con corteza, más unas primas por coto redondo, certificación y silvicultura que pueden sumar hasta 9 euros. Si la compra es a suministradores señala que el precio base anterior de 20 euros se le añaden los costes logísticos de aprovechamiento, llegando a las 34,50 euros por tonelada con corteza, a lo que se puede sumar otros seis euros por las primas por volumen, certificación y cadena de custodia.

Un gran eucaliptal

La empresa aclara que ya ha anunciado esta semana a Promagal que al haberse cumplido los volúmenes de mercancía pactados en el contrato de mayo, hay que abordar una negociación para fijar el precio nuevo que será «ligeramente inferior».

La cotización del eucalipto tiene especial importancia para las comarcas de Ferrolterra, Ortegal y A Mariña de Lugo que producen más de un millón de toneladas al año. Es la mayor concentración de bosques de esta especie de Europa.