La primera protagonista de La Mirilla de hoy se llama Anne-Sophie Vogel, es francesa y, desde hace ya algún tiempo, acaricia un sueño: convertirse en profesora de gaita para poder dar clases en París -la ciudad en la que vive- y acercar así a sus compatriotas la cultura gallega. «Es algo que me viene de familia, porque mi madre es de Ribadeo y fue ella la que me transmitió el amor por esta tierra», comenta esta joven de 29 años, chapurreando un español plagado de giros galo. El caso es que, como quería aprender, Anne-Sophie se puso manos a la obra. Hace poco más de un año recibió unas clases de iniciación en Ribadeo -adonde suele ir en verano- y poco después le compró una gaita vía internet al artesano Álvaro Seivane (padre de Susana Seivane), quien le recomendó que, si quería aprender rápido los secretos del fol, se pusiese en manos de un buen maestro. Y en concreto, en las del joven fenés Daniel Bellón, con quien Anne-Sophie está haciendo ahora un curso acelerado de un mes de duración. «A verdade é que, para o pouco tempo que leva tocando, faino moi ben. É unha alumna moi aplicada e, ademais, se lle nota que é artista, porque ten moita sensibilidade», apunta el gaiteiro y profesor, para después contarnos que Anne-Sophie también estudia canto y piano, además de ser escultora. La joven regresará a París el 3 de diciembre y, quién sabe, puede que dentro de algún tiempo vuelva a Galicia convertida ya en una estupenda maestra de gaita.
Arqueología en papel
La Fundación Novacaixagalicia acogió ayer la inauguración de la exposición De Uruk a Asiria, una muestra en la que el fotógrafo ferrolano Eloy Taboada invita al espectador a sumergirse en los trabajos arqueológicos desarrollados por la Facultad de Humanidades de Ferrol en Siria, a lo largo de los últimos cuatro años, bajo la dirección del profesor de Historia Antigua Juan Luis Montero. Además de mostrar cómo es el trabajo de los arqueólogos, la exposición también incluye imágenes de algunas de las piezas halladas en las excavacione (entre ellas, dos tablillas con escritura cuneiforme del segundo milenio antes de Cristo), así como la proyección de un documental realizado por Jesús Busto sobre el proyecto que desarrolla la UDC en el Éufrates. La muestra permanecerá abierta hasta el 22 de enero.
En el Torrente
Y del Cantón saltamos al Torrente Ballester, porque allí tuvo lugar ayer la inauguración de otra exposición -en este caso sobre los derechos de los niños- que ha sido organizada por el Concello para conmemorar el Día de la Infancia.