La Xunta convoca a los pósitos y frena un encierro

Los mariscadores estuvieron hora y media en el Concello, y lo abandonaron después de una llamada de la consellería


FERROL / LA VOZ

Los mariscadores de los pósitos de la ría iniciaron en torno a la una de la tarde de ayer un encierro en la casa consistorial de Ferrol que apenas duró hora y media, ya que decidieron interrumpir la protesta después de que la Consellería do Mar y la de Medio Ambiente los convocasen para una reunión en Santiago que tendrá lugar mañana a la una de la tarde.

Unas doce personas, entre sindicalistas y mariscadores, entre los que se encontraba el patrón mayor de Ferrol, José Luis Estévez, ya reincorporado a su puesto, y el vicepatrón de Barallobre, Manuel Bañobre, permanecieron en torno a hora y media en la sala de recepciones del Concello. Sin embargo, solo unos minutos después de asentarse en el consistorio, los pósitos recibieron una llamada de la consellería que los convoca para mañana.

En esta reunión, que se celebrará en la sala de xuntas de la Consellería de Medio Ambiente se abordarán, informaron desde la Xunta, «alternativas ao Plan de dinamización da ría e mailos logros acadados pola Consellería do Mar, previa petición das confrarías, como a rebaixa da talla da ameixa babosa aceptada pola UE, o emprego de novos áridos procedentes da Autoridade Portuaria de Ferrol-San Cibrao e maila ampliación das zonas de faena en aras da Armada».

Los pósitos de la ría llevan días de sucesivas protestas para reclamar a la Xunta que les pague las cuantías que les adeuda y que les dé una alternativa que garantice el futuro del sector tras el anuncio de la desaparición del plan de dinamización. De momento, esperarán al resultado de la reunión de mañana. «Esta situación non se pode manter, aínda non nos pagaron o de setembro», afirmó José Luis Estévez.

Por su parte, IU demandó la convocatoria urgente de una junta de portavoces para acercar una postura común de los partidos para resolver este conflicto.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

La Xunta convoca a los pósitos y frena un encierro