El parón en la fábrica lleva a aplicar un ERE a casi toda la plantilla
21 oct 2011 . Actualizado a las 12:57 h.Representantes de la Xunta de Galicia y trabajadores de la empresa Privilege Advanced Surfaces se reunieron ayer en la casa consistorial de Narón para hablar sobre el futuro de la firma. La Xunta trasladó a los asistentes su intención de reunirse próximamente con representantes de la firma italiana Quarella, que posee un 60% de la fábrica naronesa -el resto está participado en un 20% por Xesgalicia y otro tanto por Sepides-, para instar a la firma a que venda su parte en la fábrica naronesa.
En el encuentro participaron los directores xerales de Industria de la Xunta, Bernardo Tahoces; y de Xesgalicia, Javier Aguilera; el comité de empresa de la entidad y representantes de los sindicatos CIG, UGT y CCOO. Además, a la reunión también asistió el alcalde del municipio, José Manuel Blanco, y los portavoces políticos del Concello, TEGA, PP, PSOE, BNG y grupo mixto.
Según indicó el presidente del comité de empresa, Emilio Casás Freire, la Xunta ya tiene un posible comprador interesado en la nave, la empresa Mármol Cómpac, que ya ha presentado un plan, y su objetivo es que las entidades se sienten a negociar. Fuentes de los sindicatos señalaron ayer que la viabilidad de la fábrica naronesa pasa por que haya un comprador aunque habrá que esperar a conocer el plan previsto para la fábrica. Cabe recordar que Quarella, con problemas para afrontar su deuda en Italia, intenta desde hace meses que se produzca la entrada de otro socio en la factoría naronesa para saldar sus problemas en Italia aunque, en principio, rechaza vender la fábrica a otra empresa competidora del sector. Además, desde hace una semana, según fuentes del comité de empresa naronés, ha dejado de realizar todo tipo de pagos.
Por otra parte, el expediente de regulación de empleo (ERE) pactado por la empresa con los trabajadores afecta ya a casi la totalidad de la plantilla debido a la carencia de producción por falta de financiación. De los 76 trabajadores censados, ya están regulados 72. Este ERE, hasta ahora rotatorio y que solo afectaba a un tercio de la plantilla, estará en vigor hasta finales de diciembre.