Blanco aborda con la Xunta el saneamiento de la ría

antón bruquetas NARÓN / LA VOZ

FERROL

Analiza con el presidente de Augas de Galicia el proyecto para la zona entre Freixeiro y Xuvia

26 sep 2011 . Actualizado a las 16:39 h.

El alcalde de Narón, José Manuel Blanco, tiene previsto analizar la próxima semana con el presidente de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, el proyecto para el saneamiento de la ría desde Freixeiro hasta Xuvia. El regidor considera que si no se ejecuta esta intervención «é imposible falar dun saneamento integral de toda a ría de Ferrol».

Según explica el primer edil de Narón, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, un organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ejecutará obras para lograr la canalización y depuración de las aguas residuales de la margen norte de la ría de Ferrol hasta Freixeiro, pero «a partir de aí a Confederación di que serán competencia da Xunta os traballos necesarios para que o saneamento sexa unha realidade».

Por este motivo, José Manuel Blanco quiere conocer de primera mano si el Gobierno gallego contempla dentro de sus planes esta inversión y los plazos en los que se podría convertir en una realidad. El máximo responsable del Concello de Narón señala que, por el momento, «descoñezo se existe un calendario referente á construcción destas infraestruturas, por iso pedinlle o encontro ao presidente de Augas de Galicia». «Teño que decir -agrega- que é dos poucos integrantes do Goberno galego que me concedeu unha entrevista con celeridade».

Grandes núcleos

El regidor explica que la falta de saneamiento en esas zonas implica que grandes núcleos de población y áreas industriales con un gran volumen de actividad, como el polígono de As Lagoas, seguirán vertiendo directamente a la ría.