El buque «Álvaro de Bazán» se encargará del relevo si se considera necesario

La Voz

FERROL

20 sep 2011 . Actualizado a las 12:35 h.

A expensas de la decisión final que tome la OTAN y el Ministerio de Defensa sobre la operación de embargo marítimo a Libia, la Armada ha hecho ya sus deberes y ha dispuesto otro buque de guerra para efectuar el relevo de la F-102 en el operativo si, finalmente, así se requiere.

Si no se producen imprevistos en el guión oficial establecido, será la F-101, la Álvaro de Bazán, la que se ocupe de la tarea.

También está por definir, de todos modos, cómo sería ese relevo. Siempre en función de los requerimientos de la OTAN y de cómo se desarrollen los acontecimientos en Libia, se podrían dar dos posibilidades.

Las opciones

La primera sería que la F-101 se desplazase a ese litoral para continuar con el embargo marítimo o para cualquier otra misión que se le encomiende.

La segunda opción, que el buque y su dotación permaneciesen en puerto, aunque perfectamente preparados para navegar hasta la costa Libia en caso de que así se demandase por parte de la OTAN.

Flexibilidad

Además de las capacidades que están demostrando las fragatas F-100 en el embargo marítimo y que son propias de la misión, la Armada también está demostrando un alto grado de flexibilidad y rapidez de respuesta en esta crisis.

Como ya se ha mencionado, se han dispuesto los medios para atender las demandas de la OTAN para cualquiera de los escenarios señalados. Por otra parte, ya con la salida de la F-104 hacia el lugar, en el inicio de la crisis, se demostró la celeridad con la que las unidades locales pueden atender un compromiso internacional real en caso de ser llamadas para ello, pues la Méndez Núñez se preparó para zarpar en apenas 48 horas.