San Ramón apaga las luces del verano

sofía vilanova

FERROL

Homenaje al marqués de Amboage, música y fuegos artificiales

01 sep 2011 . Actualizado a las 15:57 h.

Se llamaba Ramón Plá y hace casi 120 años (se cumplen en el 2013) el Concello de Ferrol decidió dedicarle una plaza, la de Dolores, y erigirle una estatua. Desde entonces, el marqués de Amboage es recordado siempre en la ciudad y más cuando llega el 31 de agosto, día de San Ramón. La corporación municipal ferrolana rindió homenaje ayer al benefactor con una misa y una ofrenda floral en la plaza de Amboage, donde el alcalde, José Manuel Rey Varela, abogó por seguir el ejemplo de «xenerosidade e entrega á cidade» del marqués. El regidor hizo extensivo el homenaje a todas las entidades de Ferrol que trabajan para «conseguir unha sociedade máis xusta e igualitaria». Los actos en Amboage estuvieron presididos por una climatología razonable, que viró totalmente por la tarde.

Se baja el telón

El día de San Ramón, tan importante en Ferrol como el de San Xiao, ambos patronos de la ciudad, junto a la Virgen de Chamorro, significa el fin de las fiestas de verano, de las vacaciones, y esta vez parece que también del sol y la playa. El cantante Ariel Rot fue el encargado de cerrar un 31 de agosto pasadísimo por agua con un concierto que se tuvo que trasladar a A Malata debido a la lluvia.

Y se apagan las gaitas

Como cada 31 de agosto también, el Ateneo celebró la final del concurso internacional de gaita Constantino Bellón. El ganador fue, por tercer año consecutivo, Pablo Devigo, que, además, se llevó un accésit en composición. El premio Gaiteiro de Soutelo, otorgado por la familia Seivane, fue para Xosé Antonio Constenla.