Destacado racinguista, el doctor Juan Antonio Carreño falleció el domingo a los 87 años de edad. Durante una larga etapa ejerció como médico y traumatólogo del club, que presidió durante las ligas 1964/65 y 1965/66.
Bajo su mandato se produjo el histórico ascenso a Segunda División A. Aquel 13 de junio de 1966 hubo el apoteósico recibimiento al equipo en el aeropuerto coruñés de Alvedro. El autobús realizó un paseo triunfal hasta Ferrol escoltado por cientos de coches, hasta que la plantilla saludó desde el balcón del ayuntamiento a la multitud que la esperaba. Por eso fue conocido como el presidente del ascenso, pues ocupó el cargo en una temporada inolvidable.
«Sentí la emoción intensa de una misión cumplida, gracias a la colaboración de una formidable directiva, el excelente técnico Satur Grech, la inestimable labor de la plantilla y una formidable afición», aseguró Carreño.
En su primera campaña al frente del club, el Racing superó la eliminatoria de ascenso ante el Salamanca, pero cayó luego ante el Rayo. Dirigía al equipo verde García de Andoin, y en la plantilla figuraban Tucho de la Torre, Polito, Noriega, Arroyo, Pegaso, Larraz, Pepiño, Chalo, Barrena. En la liga siguiente, con Satur Grech en el banquillo, el equipo se proclamó campeón de su grupo y en la fase de ascenso eliminó al Praviano y el Sans. La formación solía estar formada por M. Vilar; Pepiño, Juan Vilar, Carlos; Chalo, Castell; Arroyo, Sornichero, Gayenechea, Ledo y Costoya o Larraz.
El doctor Carreño, como se le conocía popularmente, había relevado en el cargo a Benigno Díaz Santé. Y, con el ascenso de categoría conseguido, estimó cumplido su objetivo y dejó la presidencia. Su sucesor en el cargo sería Ramón Sánchez Dopico, vicepresidente por aquellas fechas.
Carreño era un hombre afable, que supo granjearser el cariño de los ferrolanos. Sin duda el popular doctor fue otro nombre imborrable en la historia de la entidad. La Asociación de Veteranos le rindió un homenaje en la cena anual del 2003. Nuestro pésame a sus hijos Alejandro, Juan, Alberto, Fernando, Mónica, César y Jorge. Y nuestro recuerdo para un excelente presidente.
El entierro reunió ayer en Catabois a numerosos amigos, entre ellos el ex-presidente racinguista Ramón Sánchez Dopico, estupendamente con sus bien llevados 89 años. También hubo representación del Racing Club Ferrol, a través de su presidente, Isidro Silveira, el vicepresidente, Pepe Criado, y el mánager, Gerardo Molina.