Noruega ya tiene su calle en Ares

antón bruquetas ARES / LA VOZ

FERROL

El cónsul en A Coruña agradeció «el cariño en estos tiempos difíciles»

29 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Rúa de Noruega figura desde las once y media de ayer en el callejero de Ares. Es la forma en la que el Concello quiso agradecer la estrecha vinculación que nació hace una década entre los vecinos de la villa y la colonia del estado nórdico que se instaló en la localidad después de la firma del contrato entre Navantia y la Armada del país de la Paz para la construcción de cinco fragatas en la ría de Ferrol. En un acto institucional, que congregó a medio centenar de personas, Charlotte Haugse, en representación de las familias noruegas; el alcalde del municipio, Julio Iglesias; y el cónsul de Noruega en A Coruña, Henry H.A. Guyatt, descubrieron la placa que da nombre al vial.

«La gente de Ares siempre se ha portado muy bien con nosotros y este homenaje significa mucho», comentaba Charlotte Haugse, poco después de retirar la bandera Noruega que ocultaba la señalización de la calle. «Siempre llevaremos a los aresanos en nuestros corazones», añadía visiblemente emocionada. Unos segundos más tarde, los acordes de los himnos de Galicia y de Noruega, interpretados por la banda de gaitas de Ares, ponían el broche a la ceremonia.

Recepción en el Concello

Un acto que había comenzado algo más de media hora antes en la casa consistorial, donde la corporación, con el regidor a la cabeza, recibió tanto al cónsul como a una amplia representación de las familias noruegas que viven y han vivido en la villa desde el 2000, el año en que se inició la vinculación entre Navantia y la Armada del país de los fiordos. Durante la recepción, el diplomático noruego firmó en el libro de Oro del Concello. En sus palabras quiso agradecer «el cariño de los vecinos de Ares en unos tiempos tan difíciles para Noruega» después de los atentados de Oslo y la isla de Utoya.

Asimismo, Henry H. A. Guyatt transmitió al alcalde la gratitud de la embajada de Noruega en España por el pésame que le transmitió el Concello de Ares al conocer el alcance de la tragedia. Unas condolencias que «se transmitieron directamente al Gobierno en Oslo», señaló el cónsul. «Nunca os olvidaremos», dijo Julio Iglesias.