Releer la historia

Francisco Varela

FERROL

E

l curso Gurméndez de la UIMP, que se celebra estos días en Pontedeume, aborda la Constitución de Cádiz de 1812, la de ¡Viva la Pepa! Los que somos del barrio de Canido tenemos a gala que una de nuestras calles lleva el nombre de Alonso López, una de las figuras clave en aquellas constituyentes. Un matemático, militar y político que dejó huella pero que, con el paso del tiempo, queda arrumbado en las páginas del olvido. Por eso es bueno volver sobre él, sobre nuestra convulsa historia, sobre todo desde la óptica de Ferrol, que tanto sufrió los vaivenes del XIX. El programa que se ofrece en esta ocasión resulta de lo más interesante si tenemos en cuenta que incorpora a militares, además de los académicos y juristas. No siempre los militares fueron golpistas o fascistas como nos muestra Cádiz, de ahí que en una zona con tanta tradición castrense se aborde el tema desde los ojos de hoy, sin cortapisa alguna que lo impida ya, afortunadamente. Entre otras cosas merced a la lucha por las libertades de personas como Alonso López. Porque la misma historia nos enseña que sectores que en Cádiz estarían en posiciones de contrarreforma ahora se colocan como abanderados del liberalismo. No es nada nuevo y se volverá a repetir si el relato de hechos antiguos no lo lee cada generación a la luz de su tiempo, reestudiándolo y dejando de lado visiones excesivamente carpetovetónicas, lejos del ideario de nuestro Alonso López, que hoy estaría de nuevo en el bando de los indignados.