1La mayoría de los mortales celebramos los cumpleaños engordando el michelín, pero hay quien prefiere festejarlos con deporte y mucho ejercicio. Entre estas raras avis se encuentra el fenés José Seco Seco, un apasionado de la bicicleta que, desde que tiene 50 años, celebra sus aniversarios de una forma muy original: nada más y nada menos que pedaleando dos kilómetros por cada año de vida. El próximo 13 de julio cumplirá 67, así que, si hacen las cuentas, ya saben cuál será la longitud del trayecto que le toca en esta ocasión. Pues sí, exactamente 134 kilómetros. «Para percorrelos, farei o traxecto de ida e volta de Fene a Vilalba, pasando por Narahío e Igrexafeita», anuncia Seco ilusionado. La marcha a pedal tendrá lugar el sábado, día 16, y junto al fenés, arropándole, estarán otros cinco ciclistas amigos suyos, todos mayores de 60 años. «O deporte sempre me gustou moito. Xa de crío, cando nin sequera sabía que existía un deporte chamado alpinismo, morría por ir á Fervenza do Belelle e escalar polas rochas», cuenta Seco, que milita en las filas del Club Montaña desde hace treinta años. Además, a José también le gusta mucho caminar y todos los días hace una tabla de gimnasia en su casa. «Comencei con ela aos 16 anos, seguindo un curso que se publicitaba na Voz de Galicia e que me costou 250 pesetas, e dende entón, non pasa un día sen que non a faga», comenta orgulloso. Desde aquí le deseamos feliz cumpleaños... ¡Y feliz pedaleo!
Fiesta vikinga
2Faltan ya pocos días para que los vikingos de la parroquia fenesa de Limodre desembarquen en el puerto de Redes para luchar contra los piratas aresanos. Este Asalto Vikingo «a lo enxebre» se celebrará el próximo día 30, pero los interesados en participar ya se pueden apuntar en el Bar O Emigrante de la playa fenesa de Río Castro. Según nos comenta su responsable, Seíto Miragaya, tras el asalto habrá una cena a base de churrasco, así como música a raudales con Los Súper Ratones, Carlos Rey, Los Chavales y Los Tigres de Cañotas.
En Cerdido
3Y hoy nos despedimos dándoles cuenta de la apertura de una nueva exposición en el Ortegal. Nos referimos a la que exhibe, desde hace ya unos cuantos días, en el espacio Recre Arte de O Castro (Cerdido), la joven fotógrafa Vito Castro Parada. Un buen ejemplo de que el mundo del arte cuenta con savia nueva en la comarca.