Un «Ciudadano Kane» a la gallega


La compañía Chévere, fundadora de la mítica sala Nasa de Santiago y uno de los principales referentes del teatro gallego, desembarca hoy en el Jofre para presentar Citizen, un montaje inspirado en el clásico de Orson Welles Citizen Kane. Mientras la película del genio norteamericano tenía como protagonista a un magnate de los medios de comunicación, el Citizen de Chévere dirige su mirada a la vida de un empresario del textil gallego, que comienza su trayectoria de forma humilde para convertirse, años después, en una de las personas más ricas e influyentes del mundo.

La trama, de resonancias bien conocidas por todos y que se estructurará en tres partes -la que llega a Ferrol es la primera-, «é unha boa disculpa parta falar, ironizar e cuestionar os efectos da globalización en relación coas nosas indentidades individuais e colectivas», explican desde la compañía.

Esta primera parte de Citizen, protagonizada por el actor Manuel Cortés y la actriz Patricia de Lorenzo, sitúa al espectador en ese momento iniciático que tiene toda aventura. Esa época de la vida en la que resulta difícil separar la realidad de los sueños. La verdad de la invención. Un momento en el que Franco acaba de morir y todo tiene que cambiar.

«Ela está exactamente onde ten que estar. El non ten posición. Ela é dun lugar do que ten que fuxir. El non sabe nin de onde vén,pero sabe exactamente a onde quere chegar», avanza Chévere sobre los personajes de la obra.

Hoy/mañana

Teatro Jofre 20.30 horas. 5 euros.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Un «Ciudadano Kane» a la gallega