El Racing se cruza con el Izarra, poderoso en su campo artificial

Paulo Alonso Lois
paulo alonso FERROL / LA VOZ

FERROL

El cuadro de Estella, recién descendido de Segunda B, solo perdió un partido desde que el ex racinguista Barbarín se hizo cargo de la plantilla en enero

31 may 2011 . Actualizado a las 12:53 h.

Otro desplazamiento largo y otro campo artificial esperan al Racing. El conjunto verde abrirá el domingo en Estella (18.00) su segunda ronda de la fase de ascenso a Segunda B ante el Izarra. La eliminatoria se decidirá el sábado día 11 de junio en A Malata, que ya fue talismán ante el Binéfar con tres mil espectadores en las gradas.

El Racing afrontará un desplazamiento de casi 700 kilómetros a Estella. Y jugará en el campo artificial de Merkatondoa, que ya visitó la temporada pasada, cuando ambos militaban en Segunda B antes de ser engullidos por el descenso. Empataron en sus enfrentamientos directos tanto en A Malata (0-0) como en Merkatondoa (1-1).

Nueve campañas en Segunda B

Con nueve temporadas de historia en Segunda B, el Izarra bajó la temporada pasada. Mantiene un presupuesto alto para la Tercera navarra, unos 350.000 euros, pero que apenas supera ligeramente la mitad del que tiene el Racing. Su plantilla es mayoritariamente aficionada, y se nutre de futbolistas de su cantera y la zona de influencia.

Con el título de la Tercera navarra como objetivo, el Izarra empezó mal. El Tudelano se distanciaba en el lidearato y el equipo de Estella cedía terreno en la lucha por los cuatro primeros lugares. Así que su junta directiva decidió propiciar en enero un cambio en el banquillo. Destituyó a Miguel Sola y apostó por el ex jugador racingusita Jorge Barbarín. El preparador entrante propició una gran reacción en su plantilla. Realizó retoques y actuó como revulsivo.

Desde la llegada de Barbarín, el 4 de enero, el Izarra solo cedió tres empates y una derrota. A lo largo de toda la temporada, hizo de Merkatondoa un fortín en el que solo se perdió un partido. Con el nuevo técnico tan solo dejó ir dos puntos en casa en cinco meses. Terminó segundo.

El carácter amateur de la plantilla, en la que la mayoría de sus futbolistas trabajan, propició que ayer el equipo navarro sugiriese la posibilidad de jugar en Ferrol un sábado.

El equipo navarro cuenta con un portero curtido en el juego aéreo como Valencia, por promedio el menos goleado por minuto jugado de la Tercera navarra.