La ilusión de pescar, acotada

maRía Puente FERROL / LA VOZ

FERROL

La falta de capturas y su escaso tamaño empañan el primer mes de la temporada en los cotos de los ríos Xuvia y Ombre

30 may 2011 . Actualizado a las 12:21 h.

El domingo 1 de mayo comenzó la temporada de reo, que durará hasta el próximo 30 de septiembre. Dentro de Ferrolterra se encuentran los dos cotos del Xuvia, situados entre el puente de Prospes y el puente Corride (San Sadurniño) y entre el puente Doso (Narón) y el puente de Xuvia, en la carretera AC-862 (Narón-Neda), y el coto de Ombre en el río Eume.

Durante casi este primer mes, la afluencia de pescadores al río Xuvia no ha sido la esperada. «El primer día sí que hubo mucha demanda de permisos, los vendí todos, pero durante el resto del mes ya menos -explica Couce Rodríguez, propietario de Casa Couce y punto de venta de pases válidos para la pesca-. Además, hay que tener en cuenta que el lunes y el jueves está prohibida la pesca». Lo mismo sucede en el Eume. «El primer día siempre va más gente, ahora suelen quedar permisos sin vender», comentan desde la casa Los Molinos, expendedora de los pases para el coto de Ombre.

Esta opinión también la comparte uno de los guardarríos del Xuvia que comenta que los pescadores están un poco «decepcionados» al haber capturado pocas piezas y pequeñas, muchas de las cuales no dan ni siquiera la medida (21 centímetros en el caso de las truchas). «Repueblan el río con trucha pequeña que muere sin llegar a ser adulta porque no soportan las condiciones adversas del río y las grandes se las comen -sentencia un pescador que lleva más de doce horas con la caña y todavía no ha conseguido ninguna captura-. Antes metían trucha de piscifactoría que no era la autóctona y no ponía huevos». «Menos truchas, hay de todo en el Xuvia», ironiza otro pescador, ya que según él desde hace un par de años, nuevas especies han aparecido tanto en el río como en sus márgenes: panchos, tortugas, cormoranes o nutrias, y esto afecta al desarrollo de los peces.

El presidente de la Sociedad de Pesca Deportiva del Xuvia, Jesús García López Valero, recuerda que la calidad del agua no es la que era hace años, ya que antes la trucha se desarrollaba más y ahora casi no crece. «No se ve trucha grande, hoy en día el único aliciente del río es la subida del reo», comenta. Además, recuerda que el río sufre amenazas por parte de las fábricas que están en sus márgenes, como ocurrió el año pasado cuando un vertido de una empresa, en San Sadurniño, provocó la muerte de varias truchas.

Multas

En este sentido, uno de los miembros de la Sociedad de Caza y Pesca, y que participó como buzo en las labores de limpieza del vertido de aceite que sufrió el río hace dos meses, tras el robo de bobina de cobre del transformador eléctrico que utiliza la estación de bombeo de agua de la presa do Rei, explica que la Administración multa este tipo de comportamientos por parte de las empresas, pero ellas pagan y ese dinero no se invierte de nuevo en el cuidado del río, por lo que es siempre más de lo mismo. «Cuando limpiamos el río recuerdo que había como un verdín oscuro que crecía en las piedras y que olía muy mal», sentencia.

«Deberían limpiar bien y repoblar -comenta un pescador-. Desde que se hicieron las obras de la autovía AG-64, bajó mucha tierra para el río y el fondo se cubrió de fango».

chequeo a la ACTIVIDAD DEPORTIVA fluvial en Ferrolterra