«El club tiene que crecer por abajo», dice sobre el futuro de la entidad
27 may 2011 . Actualizado a las 13:19 h.Una conversación con el director deportivo del Recinor Ferrol, Luis Barbeito, dio el miércoles formalidad al abandono de Félix Ramos como entrenador. El técnico tenía la decisión tomada hace tiempo, y ahora ya puede hablar en pasado y analizar su etapa de tres años en el club, siempre disputando la fase de ascenso a la LEB Plata. «Combinar un trabajo con entrenar a un equipo en esta categoría tres años era más que suficiente. Estaba muy cansado y apenas tenía tiempo para mí. Ese es el principal motivo para dejarlo. Mi objetivo inicial era estar un año, pero lo pasé tan bien que lo alargué. Disfruté muchísimo, pero estoy cansado para continuar», resume.
-¿Qué balance hace?
-Ha sido positivo. Fuimos de menos a más, ganando un mayor número de partidos. El equipo ha sido más referencia para Ferrol y la comarca. El tema fue no poner la guinda este año. Eso deja un sabor agridulce. Dulce porque crecimos, pero agrio porque no conseguimos el objetivo.
-¿Qué faltó?
-Faltó suerte y sobraron lesiones. Sergi Coll se rompió el tabique nasal, David Fernández se perdió media temporada, Jorge tuvo problemas en el hombro y la rodilla. Hubo un fallo en el fichaje de Jon, al que no fuimos capaces de recuperar. Armenio Pazos tuvo que jugar con la tensión alta. Y para rematar se lesionaron al final Niko Bodic y Jorge Martínez. Sufrimos más problemas, que nos impidieron entrenar bien durante toda la liga. El equipo no tuvo el desarrollo técnico y táctico que nos hubiera gustado.
-El proyecto empezó con jugadores de casa y luego entró más gente de fuera. ¿Se desvirtuó?
-Fue cambiando porque el club quería ascender. En la comarca no hay muchos jugadores de nivel altísimo para la EBA. Eso fue lo que nos hizo modelar la plantilla. También quisimos buscar un referente para el público y los jóvenes, como Bodic. Luego hay gente de casa que se encarece mucho y no la pudes retener, o alguno que no está contento y se va. La buena marcha del equipo también propicia eso. El objetivo era estar lo más arriba posible.
-¿Le habría gustado mantener la esencia del proyecto inicial?
-Cuantos más jugadores de aquí, mejor. Pero hoy en día no hay. La gente envejece y no encontramos repuesto. Este año trabajamos con dos jóvenes como Brais y Miguel Chan, que ojalá se queden. Pero no hay muchísimos para estar en el nivel alto de EBA. Algunos júniors se fueron el verano pasado. A veces te tienes que apoyar en gente de fuera para dar un salto importante. En la primera fase de ascenso, en Olesa, vimos que éramos muy bajos, y buscamos más centímetros.
-Jugaron tres años seguidos por el ascenso.
-El primer año, la concentración de Olesa nos apeó tras jugar con el equipo local, Tacoronte de Tenerife y Palma. El año pasado, ya por eliminatorias, superamos al Granollers y perdimos en la segunda ronda con el Azpeitia, que subió. Este año caímos por un partido muy malo y con un balance final de 20 triunfos y dos derrotas.
-Se vio que es difícil intentar crecer de forma rápida.
-No sé. El club tiene que crecer por abajo en deportistas. Debe contar con muchas plantillas desde minibasket a júniors y ser un referente en eso, algo que aún no consiguió. Ese es el objetivo final. Y desde ahí, y con una base social importante, intentar crecer por arriba. El club intentó combinar las dos cosas, y el resutaldo es el que es. No es malo, es satisfactorio. Tras hablar con Luis Barbeito, estamos orgullosos de lo conseguido. Ahora viene una etapa complciada económicamente. Creo que merecemos estar al menos en LEB Plata.
-¿Descansará del baloncesto o entrenará en la base?
-Tengo 47 años y mi idea es no entrenar. No sé si podría tener otro papel en el club. Ahora pienso en las vacaciones. No sé si me apetecerá seguir dirigiendo. Sí quiero hacer deporte; en estos tres años apenas tuve tiempo para mí.
félix ramos ex técnico del recinor ferrol